- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia mejora la situación epidemiológica impulsada por la Sputnik V

© Sputnik / Pavel Bednyakov / Acceder al contenido multimediaInvierno en Moscú, Rusia
Invierno en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Con alrededor de dos millones de personas inmunizadas contra el COVID-19 con la vacuna Sputnik V, la situación epidemiológica de Rusia empieza a cambiar y se ve más cerca la posibilidad de controlar la pandemia.
Si en los meses finales del 2020 las estadísticas eran alarmantes en el gigante euroasiático, con más de 28.000 casos computados durante varias jornadas de diciembre, la llegada del nuevo año y la decisión de iniciar la vacunación masiva permitieron aliviar la complejidad del momento.
Las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2020
Multimedia
Las vacunas anti-COVID por las que opta el mundo
"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 15.916 casos de COVID-19 en las 85 regiones, incluidos 1.590 asintomáticos [10,0%]", dice el comunicado.
El número acumulado de casos confirmados es 3.983.197 desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de fallecidos por COVID-19 en Rusia ascendió a 77.068.

El efecto Sputnik V

Para el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, la mejora de la situación epidemiológica en el país se debe en gran medida a la campaña de vacunación realizada con Sputnik V, la primera vacuna contra el COVID-19 registrada a nivel mundial y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
Producción de vacuna contra COVID-19 en San Petersburgo, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2020
La vacuna combinada de Sputnik V y AstraZeneca generará inmunidad por 2 años
"La vacunación masiva influyó en el desarrollo del proceso epidémico ya que las vacunas que se han entregado a las regiones hasta ahora y la población vacunada ya es un resultado epidémicamente significativo, porque constatamos un efecto positivo", dijo Murashko el pasado viernes 5 de febrero a la cadena Rossiya 24.
En enero Rusia inició la vacunación masiva de la población contra el coronavirus. Se prevé que hasta marzo de 2021 la vacunación se lleve a cabo principalmente con la vacuna Sputnik V, y desde ese mes con Sputnik V y EpiVacCorona, del Centro Vector; y para abril se añadirá la vacuna Covivac del Centro Chumakov, si logra obtener el registro en febrero.
"En todo el país debemos vacunar al 60% de la población adulta, fijamos en nuestro calendario que esto se debe completar en el primer semestre del año", comentó Murashko a la prensa a finales de enero. El titular de salud ruso añadió que si la industria produce las suficientes cantidades de dosis antes de lo previsto, la campaña también concluirá antes.
La vacuna Sputnik V consta de dos componentes:
El 2 de febrero la revista científica británica The Lancet publicó los resultados de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa que confirmaron su seguridad y eficacia del 91,6%.
"Los rusos tenían una buena vacuna, ahora que nos la han enseñado (...) Cuando no se publican los datos en revistas científicas, la comunidad médica es muy susceptible y pensamos que algo nos están ocultando", decía el pasado viernes 5 de febrero la doctora del Hospital madrileño de La Paz, Carmen Cámara.

Unos dos millones

Hasta el momento no hay cifras oficiales de la cantidad de vacunados en Rusia, pero los medios calculan que más de 1,6 millones de personas recibieron la vacuna y unos 147.700 ya se pusieron las dos dosis. Con un promedio diario de más de 68.000 vacunados.
Vacuna Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2020
Internacional
La vacuna rusa Sputnik V muestra una eficacia del 100% en casos graves de COVID-19
Por su parte, Darya Yegórova, investigadora científica del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya afirmó a finales de enero que la cifra de personas inmunizadas contra el COVID-19 con la vacuna Sputnik V, superaba los dos millones, sin contar las pruebas clínicas.
"Estimamos que ya más de dos millones de rusos se vacunaron fuera de las pruebas clínicas", dijo Yegórova en una reunión virtual del Consejo Científico de la Academia de Ciencias de Rusia.
El fármaco gana prestigio por días y ya fue aprobado para su uso en Argelia, Argentina, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Guinea, Hungría, Irán, el Líbano, México, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Rusia, la República Srpska (una de las entidades que forman Bosnia y Herzegovina), Serbia, Túnez, Turkmenistán y Venezuela.

Resto del mundo

Mientras que en el resto de los países que han iniciado sus campañas masivas de vacunación, también se ve una reducción de los casos, como por ejemplo Alemania, que este lunes 8 de febrero registró 4.535 positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, unos cuatro mil menos que el día anterior, informó el Instituto Robert Koch (RKI), anexo al Ministerio de Salud.
El balance actualizado al 8 de febrero es de 2.288.545 casos de infección confirmados y 61.675 fallecidos. Según medios, en Alemania se han vacunado 3,12 millones de personas.
Vacunación masiva con Sputnik V en Serbia - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
"El mayor avance científico de Rusia desde la URSS": elogian en Bloomberg la Sputnik V
Situación similar se vive en EEUU, que ha logrado reducir la tasa de contagios, una noticia satisfactoria para el país con mayor número de casos (unos 27 millones) y con más de 39 millones de vacuna aplicadas.
La web ourworldindata.org resalta que a nivel global casi 128 millones de personas han sido inoculadas, pero la mayoría de estos viven en países ricos, por lo tanto falta mucho para lograr la famosa inmunidad del rebaño, tan necesaria para frenar al SARS-CoV-2, que ya ha contagiado a más de 106,2 millones de personas y ha provocado la muerte de más de 2,31 millones, según la Universidad Johns Hopkins de EEUU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала