Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Otra que incentivos: así es el ambicioso plan de estímulo de Joe Biden

Otra que incentivos: así es el ambicioso plan de estímulo de Joe Biden
Síguenos en
El demócrata planea destinar el equivalente al Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil para volver a poner de pie a la economía estadounidense. Sputnik dialogó con el economista y consultor Federico Glustein.
El 2020 trajo consigo una caída de 3,5% en el PBI de EEUU, llevándolo a su peor momento desde la Segunda Guerra Mundial. La primera economía mundial logró recuperarse en el último trimestre del año pero no pudo compensar las pérdidas récord que dejó el segundo trimestre.
Signos del dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
Economía
El dólar no deja de caer y su pronóstico es sombrío
"Si lo equiparamos por ejemplo a un país, representa el PBI de todo Brasil. Es un plan muy ambicioso. Principalmente busca recuperar la economía, enfocado en las personas y en las pequeñas y medianas empresas", señaló a Sputnik el economista y consultor argentino Federico Glustein.
Si bien el predecesor de Biden, el republicano Donald Trump había enviado una propuesta de cifras similares al Congreso cuando comenzó la pandemia, aquella "estaba enfocada en las grandes empresas", indicó el entrevistado. En cambio, no atendía a los pequeños comercios y productores, los cuales habían sido más perjudicados debido al confinamiento.
El proyecto de Biden también incluye varios puntos de ayuda territorial tanto a gobiernos locales como estatales, lo que daría aire a varias administraciones cuya recaudación cayó en picada durante el año pasado.
"Una de las patas más débiles que tuvo el Gobierno de Trump y en general la política republicana, fue la ayuda territorial. Pensaron que ayudar a los gobiernos estatales o locales no tenía mucho sentido porque se estaba premiando a la ineficiencia. Sin embargo, Biden plantea 350.000 millones de dólares en asistencia financiera para esas entidades más pequeñas y más de 20.000 millones de dólares para el transporte público", explicó Glustein.
El paquete, que incluye también deducciones impositivas a familias por cada hijo y ayuda a escuelas y universidades, busca un crecimiento en armonía con el medio ambiente. 
De esta manera, el Gobierno planea volver a ubicar el desempleo por debajo de los 5 puntos porcentuales y alejarlo del 6,7% actual. Pero antes de todo esto, el plan deberá pasar por el escrutinio del Congreso.
Esto y más en Contante y Sonante. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала