América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observadores internacionales: elecciones en Ecuador fueron exitosas

© REUTERS / Santiago ArcosElecciones presidenciales en Ecuador
Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los comicios presidenciales en Ecuador se llevaron a cabo sin contratiempos y se respetaron los estándares internacionales y nacionales, así como los protocolos de bioseguridad por la pandemia de COVID-19, dijo la misión de observadores del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica en conferencia de prensa.
"El proceso cumplió con los estándares internacionales y la legislación nacional especialmente en las áreas de transparencia en la administración electoral, en general el proceso se llevó adelante de manera satisfactoria, de manera exitosa y la voluntad de los ciudadanos libremente expresada en las urnas se respetó", dijo Guillermo Reyes, quien encabezó la misión de expertos.
Los observadores dijeron que las demoras que ocurrieron en la instalación de algunos circuitos electorales no afectaron la votación y que en las instalaciones se cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad.
"Lo que se vio ayer [7 de febrero] fue un ejemplo de civismo y de autoprotección (...) Destacamos el papel del ejército para agilizar las filas en los lugares de votación cumpliendo con todos los protocolos", dijo Reyes.
Unos 13 millones de ecuatorianos estaban habilitados para votar y un 80% de ellos sufragaron en las presidenciales.
El escrutinio de votos en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
Elecciones en Ecuador: críticas al poder electoral y segunda vuelta
"Sobre el tema de las largas filas, para nosotros fue un punto importante porque demostró el interés y el fervor del ecuatoriano en ir a votar y en segundo lugar uno nunca veía las filas paralizadas, iban fluyendo, eso permitió que para las 14:00 hora local (19:00 GMT) casi que el 65, 70% de los ecuatorianos hubieran votado (...) Fue una participación histórica, un gran ejemplo. La gente quería votar, incluso con el miedo que todo el mundo tiene al COVID-19", afirmó el experto.
La misión dijo que uno de los puntos negativos fue la poca participación de veedores de los partidos, pese a que estaban registrados más de 2.000.
"Vimos pocos veedores de los partidos, es una decisión de los partidos el llevar veedores o no. Algunos llegaban a las juntas electorales, firmaban y se iban. Pero si no hay veedores es muy difícil luego argumentar en contra de un resultado", detalló Reyes.
El candidato de izquierda Andrés Arauz, del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), lideró la primera vuelta con más del 30% de los votos pero no alcanzó la mayoría para obtener la presidencia, por lo que el cargo se decidirá en la segunda ronda prevista para el 11 de abril.
Su rival aún no está definido ya que el derechista Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez están en un empate técnico en el segundo lugar con alrededor de 20% de los votos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала