América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de la OEA felicita a Ecuador por elecciones y pide calma en espera de resultado final

© REUTERS / Santiago ArcosElecciones presidenciales en Ecuador
Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo ecuatoriano y pidió calma en la espera de los resultados de las elecciones celebradas el 7 de febrero.
"Hoy lunes [el 8 de febrero] por la mañana, el conteo oficial se encuentra en 83,60%, por lo que la misión hace un llamado a la población para que espere con calma los resultados, a los actores políticos a que se conduzcan con responsabilidad, y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que brinde garantías de transparencia, certeza y seguridad jurídica a todos los involucrados en el proceso", dice el comunicado de la OEA.
El escrutinio de votos en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
Elecciones en Ecuador: críticas al poder electoral y segunda vuelta
"La misión observó retrasos de más de una hora en la apertura de los centros de votación, así como largas filas y aglomeraciones a las afueras de estos; sin embargo, tuvo conocimiento de la instalación del 100% de las mesas en el territorio nacional y de la implementación de diferentes medidas que permitieron agilizar el proceso de votación", agrega el comunicado.
Por otra parte, señala que la información oficial mostró con "contundencia" la necesidad de una segunda vuelta electoral, con un "claro binomio" en primer lugar, y un "estrecho margen" entre los binomios que ocupan el segundo y tercer lugar.
La misión de observación electoral permanecerá en Ecuador hasta que concluya el 100% del escrutinio y estará presente en la segunda vuelta.
Vota Ecuador: Confiamos en nuestra fuerza y en la capacidad del pueblo para vigilar los resultados - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
Voces del Mundo
Vota Ecuador: "Confiamos en nuestra fuerza y en la capacidad del pueblo para vigilar los resultados"
El CNE dijo que Andrés Arauz, de la coalición de izquierda Unión por la Esperanza (UNES), obtuvo el primer lugar, mientras que el líder de derecha Guillermo Lasso y el candidato del movimiento indígena Yaku Pérez están en un empate técnico.
De acuerdo a los datos publicados por el CNE en su página web, hasta las 23:40 hora local (04:40 GMT), Arauz tenía el 32,22%, Pérez el 19,97% y Lasso el 19,26%.
La segunda vuelta está prevista para el 11 de abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала