¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los monjes hindúes culpan a la construcción de una presa de las inundaciones

© REUTERS / StringerTécnica pesada elimina las consecuencias del desprendimiento de un glaciar en el Himalaya, 8 de febrero, estado de Uttarakhand, India.
Técnica pesada elimina las consecuencias del desprendimiento de un glaciar en el Himalaya, 8 de febrero, estado de Uttarakhand, India. - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
La ruptura de un glaciar en el estado de Uttarakhand afectó a una presa hidroeléctrica y provocó inundaciones, deslizamientos de tierra y el bloqueo de túneles en varias zonas del norte de la India. La catástrofe provocó la muerte de al menos 19 personas, y unas 200 desaparecieron. Los monjes hindúes afirman que la tragedia se veía venir.
Los activistas han estado protestando contra las obras de construcción en los tramos superiores del río Ganges y del Dhauliganga, donde está ubicada la presa, desde hace años.
"Hemos estado exigiendo que se paralicen las obras en el distrito de Chamoli desde 2013. Sin embargo, el Gobierno no ha escuchado nuestras inquietudes y siguió adelante con los proyectos de energía hidroeléctrica. Ahora, esta es la ira de la naturaleza", comentó Swami Shivanand Saraswati, el fundador de Matri Sadan, una organización espiritual que lucha contra la destrucción ambiental y la corrupción.
Dhauliganga, donde está ubicado el proyecto Rishi Ganga, es uno de los seis afluentes más pequeños que finalmente se unen para formar el río Ganges en el estado de Uttarakhand, en el Himalaya. El río ocupa un lugar muy relevante en las escrituras hindúes, y su conservación guarda una fuerte carga emotiva para los muchos monjes hindúes que viven a lo largo del río.

Respuesta de la naturaleza 

El destacado ambientalista indio Rajendra Singh, conocido también como Waterman por sus esfuerzos para conservar los recursos hídricos, comentó a Sputnik que la tragedia en la presa fue un reflejo de la "política defectuosa" del Gobierno actual hacia el río Ganges.
"Los ambientalistas han estado exigiendo el cese total de los proyectos de energía hidroeléctrica en los tramos superiores del río. Esta es solo la forma de responder de la naturaleza. Responsabilizo únicamente al Gobierno por esto", señala Singh.
Consecuencias del colapso de glaciar en el estado de Uttarakhand, en el norte de la India - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
La Policía india confirma 19 muertos y más de 200 desaparecidos tras colapso de glaciar
Uma Bharti, el exministro federal de recursos hídricos del primer ministro, Narendra Modi, y líder monje, también ha expresado su preocupación por las numerosas obras en las presas en la región ecológicamente sensible alrededor del río Ganges.
"Ahora estoy río abajo, en Haridwar. Pero incluso aquí hay una alerta por inundación. Esto muestra hasta qué punto son peligrosos para el medioambiente los tramos superiores del Ganges", afirmó en una serie de tuits después del incidente del 7 de febrero.
Los monjes del estado de Uttarkhand, por su parte, han estado organizando huelgas de hambre desde 2008 para presionar al Gobierno y, así, lograr que detengan las obras y la extracción de arena en los tramos superiores del Ganges.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала