- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE niega comparaciones entre Navalni y los líderes del independentismo catalán

CC0 / Unsplash / Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea insiste en que es imposible hacer comparaciones entre la condena de prisión dictada al bloguero opositor ruso Alexéi Navalni y las sentencias de cárcel a los líderes independentistas catalanes, declaró el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea Peter Stano.
El 5 de febrero, en una rueda de prensa del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, este último hizo un paralelo entre los llamamientos de la UE a poner en libertad a Navalni y las condenas de prisión a los líderes independentistas catalanes que fueron dictadas, según el canciller ruso, pese a que tribunales de Alemania y Bélgica "instaron a las autoridades españoles a anular esas sentencias políticamente motivadas".
Pablo Iglesias, vicepresidente de España y secretario general de Podemos - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
España
Iglesias afirma que en España no hay plena normalidad democrática
El portavoz de la UE subrayó que la diferencia fundamental entre Rusia y el bloque comunitario "está en cómo se comprende el imperio de la ley, cómo se aplica y cómo opera el poder judicial.
"En la UE los países miembros tienen suficientes salvaguardias para garantizar que los derechos de sus ciudadanos sean protegidos y puedan ser ejercidos, porque tenemos un sistema de imperio de la ley que funciona y un poder judicial independiente", afirmó.
Stano indicó que durante su visita de trabajo a Moscú Borrell querría averiguar "si Rusia tiene voluntad para atender las diferencias que tenemos en nuestras relaciones, que están a un nivel históricamente bajo".
"La respuesta que obtuvimos (...) es algo que visiblemente va en otra dirección", el funcionario europeo.

Las sanciones contra Rusia

Además, Stano declaró que las sanciones no son el objetivo en sí de la política de la UE sino un instrumento para expresar su desacuerdo con las acciones de los socios.
"Las sanciones no son el objetivo de nuestra política. En esa etapa estas son el único instrumento tangible que los Estados miembros están dispuestos a utilizar para mostrar su descontento o desacuerdo con las acciones de los socios", dijo Stano.
El portavoz destacó que "existe un acuerdo entre los 27 Estados miembros de la UE para sancionar a alguien por algo".
En lo que respecta a las sanciones contra Rusia, entre ellas las sectoriales y las relacionadas con la situación en torno a Crimea, Ucrania y el bloguero opositor ruso Alexéi Navalni, estas, según Stano, "tienen un impacto" en el país y su economía y son "una herramienta muy importante".
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Moscú: Occidente busca cualquier pretexto para imponer sanciones a Rusia
El portavoz de la CE recordó que el proceso de imposición de sanciones tiene carácter confidencial, al subrayar que no se puede hacer comentarios al respecto.
Los diputados del Parlamento Europeo habían aprobado por mayoría de votos una resolución con motivo del arresto de Navalni en Rusia, en la que exigieron de la UE obstaculizar la finalización de la implementación del proyecto Nord Stream 2 y recrudecer las medidas restrictivas antirrusas.
Estados clave como Alemania y Austria —socios del proyecto Nord Stream 2— subrayaron que no existe vinculación entre la situación de Navalni y la construcción del gasoducto, y que son dos asuntos que deben estudiarse aparte. La parte alemana subrayó que es un proyecto económico que debe realizarse.
El 2 de febrero, el opositor fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario, es decir, si su recurso contra la sentencia no prospera, el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de cárcel.
Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала