Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La oposición de Somalia rechaza la extensión del mandato del actual presidente

© REUTERS / Jack Hill/PoolMohamed Abdullahi Mohamed, el presidente de Somalia
Mohamed Abdullahi Mohamed, el presidente de Somalia - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Candidatos Presidenciales (CCP), organismo que agrupa a los líderes de la oposición en Somalia, anunció que rechaza la permanencia en el poder del presidente Mohamed Abdullahi Mohamed, alias 'Farmaajo', cuyo mandato expira este 8 de febrero.
En un comunicado publicado este 8 de febrero, dos exmandatarios y otros 12 candidatos a la presidencia que forman parte del CCP afirman que no reconocerán el mandato de Farmaajo a partir de hoy, proponen establecer un Consejo Nacional de Transición que supervise los preparativos para la votación en línea con el acuerdo del pasado 17 de septiembre sobre el modelo electoral a implementar, según el periódico Goobjoog News.
El CCP instó a las fuerzas de seguridad a que desobedezcan las órdenes de Farmaajo y advirtió a este último que corre el riesgo de perder sus beneficios como expresidente si pasa por alto la ley y continúa en el cargo.
Bandera de Kenia - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2020
Internacional
Somalia rompe las relaciones diplomáticas con Kenia
Las elecciones parlamentarias y presidenciales en Somalia debían celebrarse antes del 8 de febrero de 2021, pero el Gobierno central con sede en Mogadiscio no logró durante la última ronda de negociaciones zanjar sus diferencias con dos de los cinco estados que conforman el país, Puntlandia y Jubalandia, que gozan hoy de una mayor autonomía que los demás territorios. La Cámara Baja que debiera elegir al presidente sigue sin renovar. Además, vastas áreas de Somalia están bajo el control de las milicias islamistas de Al Shabab.
El 6 de febrero, Farmaajo instó a la Cámara Baja a actuar y convencer a Puntlandia y Jubalandia de que rebajen sus demandas.
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM) manifestó este 8 de febrero que las conversaciones que tuvieron lugar del 1 al 6 de febrero en Dhusamareb sobre la implementación del modelo electoral contribuyeron a sacar adelante muchas cuestiones importantes, si bien no derivaron en el consenso sobre todos los asuntos pendientes. El organismo exhortó a los líderes de Somalia a retomar el diálogo con carácter urgente en busca de un acuerdo final que permita celebrar los comicios lo antes posible.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала