- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Iglesias afirma que en España no hay plena normalidad democrática

© AP Photo / Francisco SecoPablo Iglesias, vicepresidente de España y secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, vicepresidente de España y secretario general de Podemos - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, cree que el encarcelamiento de los líderes independentistas en Cataluña demuestra que el país no atraviesa un momento de plena normalidad democrática, lo que contradice la posición de la Cancillería tras las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña uno está en la cárcel [Oriol Junqueras, de ERC] y el otro [Carles Puigdemont, de JxCAT] está en Bruselas", dijo Iglesias en una entrevista publicada por el diario Ara.
Lavrov afirmó el 5 de febrero que la condena contra los líderes independentistas catalanes por el referéndum de 2017 es un ejemplo de "decisiones judiciales motivadas políticamente".
Estas palabras se produjeron en respuesta al Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell, que durante su visita a Moscú pidió al Kremlin la liberación del bloguero opositor Alexéi Navalni.
Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Internacional
"Seremos independentistas el día que dejemos de acusar a España de todos nuestros males"
"España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos que haga Occidente en términos de reciprocidad", argumentó Lavrov.
Tras las palabras de Lavrov, la canciller española, Arancha González Laya, respondió afirmando que "en España no hay presos políticos sino políticos presos" por haber cometido delitos.
La jefa de la diplomacia española dijo no querer "entrar en comparaciones" porque "siempre son odiosas", pero respondió a Lavrov subrayando que "España es una de las 23 democracias plenas en el mundo" mientras que "Rusia está en el puesto 124 de 167 países".
Tras ser preguntado por esta cuestión, el vicepresidente Iglesias —líder de Unidos Podemos, partido de izquierda integrado en el Gobierno de España como socio minoritario del PSOE— ofreció una interpretación diferente, asumiendo parte de las críticas formuladas por Lavrov.
En concreto, Iglesias calificó como "una evidencia" que "como miembro del Gobierno español" cualquier otro país le puede reprochar que "los jefes políticos de los dos partidos que gobiernan en Cataluña están en la cárcel o en Bruselas", sobre todo después de que "las autoridades belgas y las alemanas consideraran que no procedía su extradición".
"Eso es simplemente describir los hechos, y estas personas no han puesto bombas, no han disparado a nadie. Pues es evidente que hay una situación de excepcionalidad, y yo eso lo tengo que reconocer como vicepresidente del Gobierno español", añadió.
Iglesias reconoció que la convocatoria de un referéndum de autodeterminación al margen de la Constitución "no puede ser indiferente al derecho", pero insistió en que la respuesta policial y judicial al conflicto político "es algo que daña a la democracia de este país" y "negar esto es negar la realidad".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала