Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México ayudará a bancarizar a migrantes en EEUU que envían remesas

CC0 / Unsplash / Dólares estadounidenses (imagen referencial)
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México, junto con el banco central y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunciaron una estrategia para bancarizar a migrantes que trabajan en Estados Unidos y facilitarles el envío de remesas y sus costos.
"Se presenta la estrategia para reducir los costos y riesgos por transacciones que se realizan en efectivo y mejorar el tipo de cambio que reciben los migrantes y sus familias por el envío de remesas", informó la Secretaría Federal de Hacienda.
El plan de las autoridades financieras y bancarias, públicas y privadas, consiste en "bancarizar a las personas migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar", señala el anuncio oficial de la cartera responsable de la finanzas públicas que encabeza Arturo Herrera.
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2020
Economía
Pese a la pandemia y crisis en EEUU, México consigue el crecimiento de remesas
Con esa nueva estrategia, los migrantes tendrán facilidades para abrir cuentas de manera remota desde Estados Unidos y enviar sus remesas a través de ese nuevo banco gubernamental, establecido por la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de la pandemia, las remesas recibidas en México por familias con parientes en el exterior, sobre todo de Estados Unidos, registraron un crecimiento de 11,4% anual en 2020, informó el Banco de México (Banxico, central) el 2 de febrero pasado.
La población migrante envió un récord histórico de 40.606 millones de dólares en 2020, superior a los 36.439 millones de dólares en remesas enviadas en 2019.
El banco central reportó que casi la totalidad de las remesas, un 98,9% de los envíos a México en los 12 meses de 2020, entraron mediante transferencias electrónicas, que suman 40.166 millones de dólares en operaciones bancarias.
De esa forma, solo quedaron fuera del sistema bancario unos 440 millones de dólares.

Reforma polémica

La propuesta modifica el enfoque de una iniciativa de reforma constitucional que el oficialismo avanzaba desde diciembre del año pasado en el Congreso, para obligar a Banxico a comprar monedas extranjeras en efectivo.
Entre críticas por parte de legisladores y el propio banco central, el Senado dio media sanción legislativa a una reforma que obligaría al Banco de México a comprar excedentes de remesas.
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2020
Economía
Estos son los tres motores para la recuperación económica de México
Ante los riesgos de lavado de dinero en ese mecanismo, el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, lamentó el avance de las reformas que "ponen en riesgo las reservas internacionales y atentan contra la autonomía del Banco de México", y pidió a la Cámara de Diputados que corrigiera el proyecto.
El plan contempla además que los migrantes puedan "realizar el envío de recursos a través de remesadoras y (serán) liquidados por Banco del Bienestar", indica el comunicado.
Las cuentas en ese banco gubernamental se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos, con una matrícula consular o pasaporte, para obtener tarjetas de débito internacionales.
Por su parte, el banco central creará un sitio web y una aplicación electrónica especialmente dirigida a migrantes en Estados Unidos.
La Asociación de Bancos de México se comprometió a que las instituciones financieras ofrezcan el mejor tipo de cambio en cualquier punto del territorio nacional.
Las personas migrantes y sus familias tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2.393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares, y cooperativas de ahorro y préstamo.
Finalmente, el Banco de México brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo.
Los destinatarios de las transferencias bancarias son unos 10 millones de familias de zonas rurales, fondos que alientan el consumo local en una población que es casi el 30% de los casi 35 millones de hogares mexicanos, según el Gobierno de México.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала