América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador ruso: Argentina creará un grupo de trabajo sobre cooperación con Rusia

© Foto : Pixabay/geralt Apretón de manos (imagen referencial)
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Economía argentino prevé crear un grupo de trabajo que se encargará de proyectos grandes en el ámbito de la cooperación con Rusia, declaró el embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov, tras su reunión con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.
"El ministro mostró interés por todos los proyectos grandes que tenemos sobre la mesa, prometió crear un especial grupo de trabajo que se encargará de estudiar y promover esos temas", dijo el embajador ruso ante la prensa.
En particular, se trata de los proyectos relacionados con la energía nuclear; construcción de corredores ferroviarios; suministros de material móvil, locomotoras, coches de pasajeros; cooperación bancaria; y transición hacia los pagos en moneda nacional, explicó Feoktístov.
El nuevo embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain (derecha), acompañado del canciller Felipe Solá - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
América Latina
"Argentina es una de las puertas de entrada de Rusia en América Latina"
"La Administración del presidente de Argentina (Alberto Fernández) nos asegura de que sea importante reforzar el compromiso con estrechar nuestra cooperación estratégica a través de dos o tres proyectos realizados para simbolizar que los países no solo declaran sus intenciones a nivel político, sino que también promueven cosas concretas en la práctica", expresó el jefe de la misión diplomática rusa.
La reunión de Feoktístov y Guzmán se celebró el 11 de diciembre por iniciativa de Argentina.

Cooperación técnica y militar

Rusia y Argentina prevén celebrar en este febrero un encuentro de la Comisión Intergubernamental ruso-argentina sobre la cooperación técnica y militar, anunció el embajador ruso en el país sudamericano.
"Durante este mes tenemos planes de celebrar en Buenos Aires la séptima reunión de la Comisión Intergubernamental sobre la cooperación técnica y militar", dijo Feoktístov.
Actualmente se está completando la composición de las delegaciones y se está elaborando la agenda, precisó el embajador.
Banderas de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2020
América Latina
Argentina y Rusia, 135 años de cooperación provechosa
"Eso será la primera reunión intergubernamental presencial", agregó.
Recordó que el copresidente de la comisión por parte rusa es Anatoli Punchuk, director adjunto del Servicio Federal ruso de Cooperación Militar y Técnica.
Entre los posibles temas a tratar en la reunión está la participación en varios eventos conjuntos de ambos países –por ejemplo, los Juegos Militares Internacionales Army celebrados en Rusia— y una posible formación de argentinos en centros de educación superior del Ministerio de Defensa ruso.
"En cuanto a nuestra tecnología militar, en general, los argentinos muestran un mayor interés" por ella, comentó Feoktístov.
Añadió que, sin embargo, el problema es que de momento Argentina atraviesa una difícil situación financiera y económica, lo que no le permite cumplir en pleno sus deseos.
Ударно-транспортный вертолет Ми-35М - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2019
Multimedia
El consorcio Helicópteros de Rusia presenta sus 'bestias'
También recordó que en agosto de 2020 Argentina acordó con Rusia el mantenimiento técnico de dos helicópteros rusos Mi-171E adquiridos por el país sudamericano en 2011 para operaciones en la región antártica.
Feoktístov indicó que pronto comienzan los trabajos de mantenimiento de uno de ellos.
Los helicópteros fueron valorados de manera positiva tanto por pilotos como por el Ministerio de Defensa de Argentina, que destacaron sus características técnicas y fiabilidad.

Delegación de Roscosmos

Una delegación de la corporación espacial rusa Roscosmos puede visitar Argentina en primavera, declaró Dmitri Feoktístov.
"Trabajamos en que llegue aquí una delegación de Roscosmos para discutir las modalidades concretas de cooperación con los argentinos. Esperamos que la visita se realice en primavera", aseguró Feoktístov.
Explicó que el objetivo principal es "reunirse y debatir qué se puede hacer" y agregó que Argentina desea lograr más avances con respecto al espacio exterior.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2020
Internacional
Putin promulga ley sobre la cooperación espacial con Argentina
En octubre de 2019, Mijaíl Jailov, director general adjunto de Roscosmos, y Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae), firmaron el protocolo sobre la cooperación en la exploración espacial y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
El protocolo sirve para implementar los proyectos conjuntos ya planeados para desplegar en Argentina estaciones terrestres del sistema de posicionamiento global Glonass y una instalación óptico-electrónica de alerta sobre situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre, así como proporcionar servicios de lanzamiento y colaborar en la creación de equipos espaciales.

Feria de logros científicos soviéticos y rusos

El ministro de Cultura argentino, Tristán Bauer, propuso celebrar en Buenos Aires una feria de logros científicos de la Unión Soviética y Rusia, informó el embajador ruso en Argentina.
"El ministro de Cultura propuso celebrar una feria llamada 'Desde el satélite hasta Sputnik', a base de un parque tecnológico en Buenos Aires, que permitiría mostrar logros científicos de la Unión Soviética y Rusia, desde el primer satélite lanzado al espacio hasta la (vacuna anticovid) Sputnik V", comunicó el jefe de la misión diplomátca rusa.
Subrayó que de momento se trata solo de una idea, ya que es necesario decidir si se prevé usar piezas auténticas o réplicas, así como evaluar si es posible transportarlas.
"Eso es una tarea para tiempos mejores, pero se puede pensar en eso ahora", precisó Feoktístov.
Expresó su convicción de que ferias de este tipo podrían celebrarse no solo en Argentina, sino también en otros países.
"Esperamos que esta idea despierte el interés de nuestros colegas en Moscú", comentó el embajador.
Además, el Ministerio de Cultura de Argentina propuso a Rusia celebrar juntos el 200 aniversario del nacimiento del escritor ruso Fiódor Dostoyevski (1821-1881).
En particular, el ministro Bauer propuso hacerlo en el Centro Cultural Kirchner: instalar pantallas gigantes y llevar a cabo una velada memorable que podría incluir la música que amaba Dostoyevski y la lectura de extractos de sus obras en dos idiomas.
"Y al mismo tiempo (...) celebrar una mesa redonda o videoconferencia de rusos y argentinos, científicos y críticos literarios, admiradores de sus obras", dijo Feoktístov.
Agregó que esa propuesta ya fue transmitida a Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала