- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de EEUU ordena volver a trabajar con el Consejo de DDHH de la ONU

© REUTERS / Tom BrennerJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó al Departamento de Estado que vuelva a interactuar de inmediato con el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como observador, casi tres años después de que Donald Trump se retirara de la organización, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.
"La Administración Biden ha vuelto a comprometer a EEUU con una política exterior centrada en la democracia, los derechos humanos y la igualdad. El uso eficaz de herramientas multilaterales es un elemento importante de esa visión y, en ese sentido, el presidente ha dado instrucciones al Departamento de Estado para que reanude el contacto de manera inmediata y firme con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU", dijo Blinken en un comunicado.
El Gobierno de Trump (2017-2021) se retiró del consejo en 2018, y la entonces embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, dijo que la organización tenía prejuicios contra Israel y protegía a los violadores de derechos humanos como Cuba, la República Democrática del Congo, China y Venezuela.
Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2019
Multimedia
Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU
Blinken dijo que EEUU todavía considera al consejo como un "organismo defectuoso" que necesita reformar su agenda, membresía y enfoque, "incluido su enfoque desproporcionado en Israel".
Sin embargo, argumentó que la retirada de Washington de la organización en 2018 no hizo nada para fomentar el cambio, sino que condujo a un vacío de liderazgo estadounidense.
"El Consejo puede ayudar a promover las libertades fundamentales en todo el mundo, incluidas la libertad de expresión, asociación y reunión, y de religión o creencias, así como los derechos fundamentales de las mujeres, las niñas, las personas LGBTQI+ y otras comunidades marginadas. Para abordar las deficiencias del Consejo y asegurarse de que esté a la altura de su mandato, EEUU debe estar en la mesa utilizando todo el peso de nuestro liderazgo diplomático", dijo el funcionario.
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2021
Internacional
¿Mantendrá el Gobierno de Biden la política de contención de China?
Blinken aseguró que en el plazo inmediato, Washington se involucrará con el consejo como observador, una posición que le permitiría participar en debates y asociarse con otras naciones para presentar resoluciones.
Desde que asumió el cargo en enero, Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de Trump, como regresar al Acuerdo de París sobre cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала