- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin afirma que la expulsión de diplomáticos europeos es un mensaje a la UE

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú, Rusia
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La expulsión de tres diplomáticos europeos es un mensaje a la UE de que Rusia no tolerará ciertas actitudes, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"La expulsión de diplomáticos (...) es resultado de las acciones que emprendieron algunas representaciones diplomáticas en Moscú durante los disturbios ilegales, Rusia dejó claro que no lo va a tolerar", respondió Peskov a la pregunta si ese paso por parte de Rusia ha afectado las relaciones con Bruselas.
Asimismo, Peskov comunicó que Moscú sigue interesada en restablecer buenas relaciones con Bruselas.
El bloguero opositor ruso, Alexéi Navalni - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Europa, el virus Navalni y la vacuna rusa
"Rusia ha estado y sigue estando interesada en revitalizar las relaciones entre Moscú y Bruselas, estamos realmente interesados ​​en hacerlo y no fuimos los que iniciaron la reducción de estas relaciones", dijo Peskov, al comentar las recientes declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre el supuesto distanciamiento de Rusia de la UE.
El portavoz del Kremlin afirmó que Rusia considera el respeto de los intereses mutuos y la no injerencia en los asuntos de la otra parte, condiciones claves para unas buenas relaciones, pero subrayó que "esto no significa que queremos de algún modo alejar o empeorar aún más las pocas relaciones que tienen Moscú y Bruselas, al contrario, estamos interesados en su desarrollo".
El 5 de febrero el Ministerio de Exteriores ruso expulsó a tres diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania por participar en las manifestaciones ilegales en apoyo al bloguero opositor Alexéi Navalni el 23 de enero.
La expulsión se produjo durante la visita del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a Moscú.
La visita del Josep Borrell a Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
Un eurodiputado estonio recolecta firmas para destituir a Borrell tras visita a Moscú
A su regreso a Bruselas, Borrell escribió en su blog, al término de su visita a Moscú del 4 al 6 de febrero, que Rusia se está distanciando cada vez más de la UE "mirando los valores democráticos como una amenaza existencial".
Al mismo tiempo, Borrell dijo en Moscú que existen ámbitos en los que Rusia y la UE podrían cooperar y obtener buenos resultados, y que Bruselas se pronuncia por dialogar con Rusia pese a las dificultades en las relaciones.
Por su parte, la Cancillería rusa destacó que los comentarios críticos en el blog de Borrell contrastan considerablemente con sus declaraciones hechas en Moscú y supuso que, a su llegada a Bruselas, le "explicaron lo que tenía que decir", así que "está claro quién determina la política de la UE".

El mundo ruso como una prioridad de Estado

Además, Peskov sostuvo que el mundo rusohablante y de la cultura rusa fue, es y será una prioridad para Rusia.
"El mundo ruso fue, sigue siendo y será un tema prioritario para el Estado, así como la defensa, el fomento de las relaciones y los distintos mecanismos de apoyo a este mundo", dijo Peskov.
Así comentó el funcionario la reunión que el presidente Vladímir Putin mantuvo el 5 de febrero con los miembros del Consejo de Seguridad del país en la que se debatió la cooperación humanitaria y el apoyo a los connacionales en el exterior.
En particular, el funcionario se refirió a Ucrania, un país donde la mayoría aplastante de la población habla la lengua rusa.
El idioma ruso (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
Internacional
La discriminación del idioma ruso en Ucrania "se maneja desde EEUU"
"En Ucrania viven muchos rusos y rusófonos, todos ellos están vinculados al mundo ruso", remarcó Peskov, subrayando que "sería absurdo negar las raíces comunes de los dos pueblos y sus lazos culturales e históricos".
El portavoz lamentó que en la Ucrania actual se escuchen voces negacionistas.
El 16 de enero de 2021 en Ucrania entró en vigor una ley que obliga a las empresas estatales y privadas a prestar servicios exclusivamente en la lengua ucraniana en detrimento de las comunidades minoritarias de habla húngara, polaca, rumana y rusa.
En septiembre de 2017, Ucrania ya aprobó una polémica ley que anteponía el uso del ucraniano en el proceso educativo frente a las lenguas de las minorías, algo que fue condenado por los Gobiernos de Hungría, Rumanía y Rusia.

Vídeos en apoyo a Putin aparecidos en la red

El Kremlin no tiene nada que ver con los vídeos en apoyo de Vladímir Putin que aparecieron en la red, afirmó el portavoz.
"No, vimos los mismos mensajes en la prensa al respecto, pero no tiene nada que ver con nosotros", afirmó Peskov a la pregunta de la prensa acerca de si fueron acordadas estas muestras de apoyo con la administración presidencial.
La empresa Sima-land de la ciudad rusa de Ekaterimburgo filmó un vídeo que luego fue subido a la red en el que se muestran a los empleados de la compañía con banderas de Rusia y bajo el emblema: "Putin es nuestro presidente".
En el vídeo participaron centenares de personas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала