- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El extesorero del Partido Popular propone un careo con Rajoy en el juicio por la 'caja B'

© AP Photo / Francisco SecoMariano Rajoy, el presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, propone mantener un careo con el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, si sus testimonios ofrecen algún tipo de contradicción durante el juicio a la 'caja B' del partido, que arrancó en Madrid.
Según manifestó Gustavo Galán, abogado del extesorero, la defensa mantiene su petición de que Mariano Rajoy comparezca como testigo ante el tribunal y planteará "la posibilidad de que se le someta a un careo" si "existiesen contradicciones" entre las versiones de ambos.
En el marco de este juicio ya estaba prevista la testifical de Mariano Rajoy a petición de las acusaciones populares, pero con este movimiento la defensa de Bárcenas podría contrastar, in situ, el testimonio del expresidente con el de su defendido.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
España
La explosiva confesión de Bárcenas pone en jaque al Partido Popular español
La posibilidad de un futuro careo entre Rajoy y el extesorero de su formación política llega después de que Bárcenas enviara un escrito a la Fiscalía Anticorrupción, afirmando que el expresidente era conocedor de la presunta financiación ilegal del Partido Popular y que se benefició de ella a través del cobro de sobresueldos.
De hecho, Bárcenas afirma que en 2009 le presentó pruebas de esta financiación ilegal a Rajoy, que respondió destruyendo los documentos en una trituradora de papel.
Pese al revuelo político generado por esta declaración, la Fiscalía afirmó este 8 de febrero que el escrito de Bárcenas "aporta escasas novedades, ninguna sustancial" sobre los hechos que forman parte de la causa.
El juicio, iniciado este lunes 8 de febrero la Audiencia Nacional, tratará de discernir si el Partido Popular pagó en negro las obras de reforma de su sede nacional en la calle Génova de Madrid, tal y como consta en los papeles del extesorero.
Pablo Casado, líder del PP - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Casado rompe su silencio: "sospechan" que detrás de la confesión de Bárcenas está el Gobierno español
En el intento por aclarar ese extremo, la causa servirá también para investigar cuál es el posible origen de esos presuntos fondos ilegales.
En el banquillo estarán Bárcenas, su segundo, y varios integrantes del estudio de arquitectos que presuntamente cobró el dinero negro. Ningún responsable político se encuentra entre los acusados, aunque el Partido Popular se juega una posible condena como responsable civil.
El extesorero no declarará ante el tribunal hasta que termine la fase de cuestiones previas que arrancó este lunes 8 de febrero y que, como mínimo, se extenderá durante la jornada del martes 9. Está previsto que el juicio se prolongue varios meses antes de quedar visto para sentencia.
Bárcenas ya fue condenado a 29 años de prisión en la trama Gürtel, donde quedó acreditado que el Partido Popular fue partícipe, a título lucrativo, de una red de corrupción basada, sobre todo, en la recepción de donativos ilegales a cambio de contratos de obra pública.
La sentencia de la trama Gürtel cambió el rumbo de la política española, ya que creó el clima propicio para la moción de censura que hizo caer al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала