EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ecuador: la expectativa y disputa por la presidencia sigue hasta abril

Ecuador: la expectativa y disputa por la presidencia sigue hasta abril
Síguenos en
Andrés Arauz se impuso en las elecciones pero no alcanzó el 40% de los votos necesarios, por lo que habrá segunda vuelta el 11 de abril con candidato a definir en los próximos días. 'En Órbita' conversó con el enviado de Sputnik al país sudamericano, Marco Teruggi, y con el periodista ecuatoriano Luis Rosero.
Campaña electoral de Andrés Arauz en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
América Latina
Quién es quién en las elecciones presidenciales de Ecuador
En relación con el segundo lugar, el resultado oficial presenta un empate técnico entre el candidato ambientalista indígena Yaku Pérez (Pachakutik) y el derechista Guillermo Lasso (CREO), con 19,80% y 19,60% respectivamente.
"Lo que se puede asegurar es que Arauz tiene la primera posición. Lo que está en debate es quién estará en la segunda vuelta. Hay una disputa entre estos dos aspirantes. Pérez indica que hubo fraude y hasta asegura que él tiene el primer lugar", dijo a En Órbita el corresponsal de Sputnik en Ecuador, Marco Teruggi.
El expresidente Rafael Correa (2007-2017) —quien vive en Bélgica desde hace más de tres años— pretendió ser candidato a la vicepresidencia en el binomio junto con Arauz. En la actualidad afronta una orden de prisión al ser condenado en 2020 a ocho años de cárcel por corrupción.
El enviado de Sputnik a cubrir las elecciones en el país sudamericano sostuvo que este "escenario de incertidumbre y disputa no sorprende dadas las irregularidades que se cometieron desde el inicio de la campaña por el Consejo Nacional Electoral".
"En esta elección por un lado se eligió presidente y vice; y por otro lado los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, resultado que se está procesando y que será determinante para saber cúal será la correlación de fuerzas en el poder político nacional", apuntó Teruggi.
Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
Observadores internacionales: elecciones en Ecuador fueron exitosas
En relación con el balotaje de abril, el periodista resaltó que lo que ocurra dependerá del retador de Arauz: si es Lasso o Pérez. Afirmó que "cambiará la forma en la que Arauz deba encarar su campaña [respecto a esta primera vuelta]".
Sobre este punto, resaltó que "se pueden recordar hechos recientes, como que días atrás Lasso dijo que apoyaría a Pérez si este encabezaba la segunda vuelta. Y Pérez, por su parte en 2017, ya había mostrado su apoyo a Lasso".
Ecuador, con 17.4 millones de habitantes, atraviesa una sensible crisis económica mientras llega el final de la gestión de Lenín Moreno. En tanto, la pandemia del coronavirus dejó más de 15.000 muertos.
En Órbita también dialogó con el periodista ecuatoriano Luis Rosero, quien se refirió a la votación de este domingo 7 en el actual contexto de la pandemia.
"Hubo muchas filas en las mesas, en especial en Guayaquil y Quito. Hubo un poco de desorganización al inicio de la votación: las mesas que debieron abrir a las siete de la mañana lo hicieron más tarde. Se acumularon votantes. Hubo una votación masiva", afirmó.

Violencia e indignación en Chile

Fue formalizado el carabinero que mató a un malabarista en la ciudad de Panguipulli (región de Los Ríos) el viernes 5 durante un control de identidad. El joven Francisco Martínez respondió que no contaba con la identificación, lo que derivó en una discusión que terminó con su asesinato por parte del uniformado.
El hecho fue registrado por vecinos pero en las últimas horas trascendió un video de una cámara de seguridad. En las imágenes se ve disparar a otro carabinero cuando el joven ya está en el piso.
"Hubo una manifestación pequeña por gente que vino a despedir a Francisco. Luego el cortejo se dirigió a Panguipulli, pasando por Los Lagos, donde fue despedido por la comunidad, ya llegando a Panguipulli nos encontramos con un pueblo conmovido", dijo a En Órbita Marisol Molina, de Observa Los Ríos, ONG de DDHH de la región que acompañó a la familia a retirar el cuerpo. 
La entrevistada recordó que Francisco "era descendiente de mapuches. Por eso, estas comunidades se pronunciaron al respecto. Se dio una vuelta simbólica en la plaza donde él estaba y luego el cortejo se dirigió hacia Santiago, comuna de Puente Alto".
Un coche de Carabineros de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
La Policía chilena investiga extraña muerte de joven al interior de una comisaría
El día del asesinato de Francisco, varios edificios públicos fueron incendiados a modo de protesta. El presidente Sebastián Piñera cuestionó las quemas y, aunque lamentó la muerte del joven, respaldó el accionar de carabineros.
"Este Gobierno ha respaldado reiteradamente a la fuerza pública, incluso durante el estallido social de 2019. Tenemos 45 fallecidos, más de 465 heridos oculares, pero eso no ha sido tema para el Gobierno, que justifica el accionar de su policía", denunció Molina.
"Las organizaciones de DDHH tenemos gran preocupación en el tema", dijo la entrevistada. Y añadió que en la actualidad estos casos "no son prioridad" para las autoridades locales. También acusó a la Fiscalía regional de buscar "cerrar las causas".
"Nos encontramos con un pueblo conmovido y en shock", dijo la directora de Observa Los Ríos, quien recibió el testimonio de personas que presenciaron el asesinato de francisco. Panguipulli es una ciudad de 32.500 habitantes a la orilla del lago del mismo nombre.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала