Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo es la línea de reclamos por vacunación de COVID-19 en Colombia

© Foto : Pixabay / alfcermedVacunas, imagen referencial
Vacunas, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
Una línea de denuncias sobre eventuales irregularidades durante la campaña de vacunación contra COVID-19 en Colombia es parte del Plan de Vacunación de Colombia. Pero un detalle llama la atención: los reclamos se hacen al diputado que redactó la Ley de Vacunas, Ricardo Ferro, a través de su mail directo, redes sociales o teléfono.
Colombia tiene listo su Plan Nacional de Vacunación, y comienza a inocular a su población este 20 de febrero, comenzando por el personal de la salud y los adultos mayores de 80 años. Para orientar a la ciudadanía, se lanzó la plataforma Mi Vacuna COVID-19, con información acerca del funcionamiento del proceso. 
Pesos colombianos y dólares - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
América Latina
Frenar la peor crisis de Colombia en 100 años depende de vacunación contra COVID-19
Obtenidas una parte a través del mecanismo COVAX de la OMS y otra a través de mecanismos bilaterales, el Gobierno colombiano adquirió inicialmente 61,5 millones de dosis —de Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac— que cubrirán la vacunación 35.250.000 personas, según informó el Ministerio de Salud de Colombia. 
En procura de evitar errores en el proceso, el Gobierno colombiano estableció una veeduría ciudadana para que opere como mecanismo de control sobre las entidades prestadoras de salud (EPS) colombianas, desde donde se suministrarán las dosis, según explicó el diputado Ricardo Ferro (por el Centro Democrático de Colombia), al diario nacional El Tiempo.

¿Cómo hacer una denuncia por la vacunación?

Según explicó Ferro, la línea de denuncias de irregularidades del Plan de Vacunación será su propio número de teléfono, así como también su correo electrónico (ricardo.ferro@camara.gov.co) y sus redes sociales de Instagram y Twitter. El representante fue quien redactó la Ley de Vacunas de Colombia, que declara de interés nacional la estrategia para vacunar a la población contra el COVID-19, establece la gratuidad de las dosis y su no obligatoriedad. 
"Vamos a crear una línea de denuncia para que todos los colombianos se puedan comunicar con nosotros cuando consideren que se les ha vulnerado su turno en la aplicación de la vacuna del covid-19. Es decir, cualquier ciudadano se va a poder comunicar con Ricardo Ferro cuando considere que no se está respetando el plan de vacunación por parte de las EPS", sostuvo el congresista por Centro Democrático (derecha).
Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
América Latina
Ecuador propondrá a Colombia y Perú un protocolo de reapertura de fronteras
Cada EPS deberá proveer las dosis a la ciudadanía y mantener una base de datos actualizada donde conste cada una. "Son las EPS las llamadas a continuar con la carrera de relevos, ya el Congreso hizo su labor con la ley, el Gobierno está trabajando en la compra de las vacunas y ahora la posta quedará en manos de las EPS", dijo en este sentido.
"No estamos partiendo de la mala fe de las EPS", aclaró Ferro, pero sostuvo que fue "el autor de la ley de vacunas y no voy a permitir que la norma se quede en letra muerta". La finalidad, según detalló, es que cualquier ciudadano pueda comunicarse para denunciar a algún ciudadano que "quiera dárselas de vivo y tratar de colarse", falsificación de documentación, favoritismos o tráfico de cupos, así como también "algún error" que pudiera presentarse, precisó. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала