América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudad ecuatoriana de Cuenca prohíbe la minería en zonas cercanas a fuentes de agua

© Foto : Pixabay / pixel2013Agua
Agua - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Cuenca (sur) anunció el triunfo del "Sí", con aproximadamente el 90% de los votos, en la consulta popular para prohibir la actividad minera en zonas cercanas a fuentes de agua que abastecen a esa zona.
"Con la información de actas de diferentes Juntas Receptoras del Voto (JRV) podemos ratificar que entre un 80 y 90% de los cuencanos hemos decidido decirle sí a la vida, sí al cuidado de las fuentes de agua", dijo el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, en conferencia de prensa.
La consulta, que se realizó en Cuenca junto con las elecciones generales, planteaba que se prohíba la minería metálica a mediana y gran escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay, y la minería metálica a gran escala en las zonas consideradas de recarga hídrica de los ríos Yanuncay, Tarqui, Tomebamba y Machángara.
Parque Yasuní, Amazonía - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2020
América Latina
Lucha contra actividades extractivas no da tregua en Ecuador
Palacios explicó que los datos son extraoficiales, dado que la delegación en la provincia del Azuay (cuya capital es Cuenca) del Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará el conteo oficial después de que finalice el escrutinio de los votos para presidente de la República y de asambleístas (parlamentarios).
Junto con la alcaldía cuencana, la consulta fue impulsada por colectivos ciudadanos como Cabildo por el Agua de Cuenca y el colectivo Yasunidos, entre otras organizaciones ambientalistas.
El candidato presidencial del movimiento indígena, Yaku Pérez, que actualmente disputa su pase a la segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales del 7 de febrero, fue uno de los principales propulsores de la consulta popular
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала