América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científicos brasileños presentan al Parlamento solicitud de juicio político a Bolsonaro

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un grupo de médicos y científicos presentó a la Cámara de Diputados de Brasil una nueva petición de apertura de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.
Los firmantes de la petición aseguran que Bolsonaro arrastró a Brasil "a un precipicio negacionista que implicó [y sigue implicando] pérdida de vidas y prejuicios incalculables, desde la salud a la economía".
Para dar base legal a la petición, los científicos reunieron una serie de declaraciones y acciones de Bolsonaro desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Brasil, hasta el 20 de enero de este año.
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro acomodando una mascarilla - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2020
América Latina
Seis perlas de Jair Bolsonaro sobre el coronavirus
Entre los firmantes están algunas de las personalidades de más prestigio del área científica en Brasil, como el ex presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Gonzalo Vecina Neto, y la ex responsable de Farmacología de la Fundación Oswaldo Cruz, Eloan dos Santos Pinheiro.
Bolsonaro acumula más de 60 peticiones de juicio político desde que empezó su mandato, la mayoría relacionadas con su papel en la pandemia, pero es poco probable que ninguno de esos procesos avance.
La decisión de llevar a votación alguna de esas peticiones depende del presidente de la Cámara de Diputados, que desde hace pocos días es Arthur Lira, un aliado del líder ultraderechista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала