¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Bolivia vive en democracia, pero no hay acuerdo desde cuándo

© Sputnik / Sebastián OchoaSeguidores de Luis Arce y del Movimiento Al Socialismo durante su asunción en Bolivia
Seguidores de Luis Arce y del Movimiento Al Socialismo durante su asunción en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Nadie parece dudar en Bolivia de que el país vive en democracia, pero no todos están de acuerdo en cómo definir qué pasó con el gobierno del pueblo entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.
El conflicto entre dos visiones dispares de democracia, o de convivencia nacional, que precipitó la crisis poselectoral de 2019 no fue resuelto en la votación de 2020, de la que surgió el actual Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), el mismo partido echado del poder un año antes.
Para unos, el golpe que derribó a Evo Morales en noviembre de 2019 significó la restitución de la democracia.
Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2020
Internacional
Evo Morales advierte del peligro de un nuevo golpe de Estado en Bolivia
Para otros —que a juzgar por el más reciente electoral pueden ser considerados clara mayoría nacional— la democracia fue quebrantada en noviembre de 2019 y restaurada un año después.
"Esta discrepancia es conceptual y fáctica, porque se expresa en comportamientos políticos, en la definición del rival como enemigo al cual hay que eliminar", dijo a Sputnik el analista Vicente Guardia, sociólogo docente de la universidad de El Alto.
Añadió que esto se expresa además en "la configuración de un escenario en el cual los sectores conservadores no pueden definir más objetivo electoral que el tratar de echar de nuevo al MAS, pero sin poder replicar en las urnas lo que lograron transitoriamente por la vía insurreccional que ya feneció".

Celebración

La polémica se ha reavivado desde principios de febrero, cuando el Gobierno de Luis Arce (MAS), instalado el 8 de noviembre pasado, emitió el decreto supremo 4439 que instituye una celebración nacional cada 18 de octubre, fecha de las últimas elecciones en las que el partido del depuesto Morales reconquistó el poder tras un año de gobierno no democrático.
"Se declara el 18 de octubre de cada año como "Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia", dispuso el decreto, ordenando que los ministerios, los gobiernos regionales y las organizaciones sociales realicen "actividades de celebración de los valores democráticos, el restablecimiento y conservación de la institucionalidad democrática intercultural".
El decreto argumenta que la renuncia forzada de Morales, el 10 de noviembre de 2019, constituyó "la interrupción de 37 años de democracia continua, provocando una ruptura constitucional asentada en sectores de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas".
Sandra Carreño (centro), secretaria general de la La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
Internacional
¿Qué es y cómo se celebra el Día del Estado Plurinacional en Bolivia?
Los 37 años señalados son los transcurridos desde el 10 de octubre de 1982, cuando el izquierdista Hernán Siles Zuazo asumió el primer gobierno democrático que cerró 18 años de dictaduras militares y abrió el período más largo de estabilidad constitucional en la caótica vida política boliviana.
El decreto firmado por Arce y sus ministros reafirma el criterio de que con la victoria del MAS en las elecciones del 18 de octubre de 2020 "se restableció el orden democrático constitucional y con ello se dejó en el pasado el régimen de facto y autoritario" de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.
Según Guardia, "que claro en el discurso oficial, que se puede considerar mayoritario, que la democracia boliviana tropezó en noviembre de 2019, que Jeanine Áñez fue una suerte de lapsus no constitucional", resumió Guardia.

"Una afrenta"

Todo lo contrario es lo que sostiene el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), candidato presidencial derrotado sucesivamente por Morales y por Arce, quien llamó a las protestas poselectorales de 2019 sosteniendo una denuncia de fraude que él mismo había lanzado incluso meses antes de esos comicios.
"Declarar el 18/10 como "día de la recuperación de la democracia" es una afrenta a la ciudadanía que conquistó la democracia el 10/10/82 y la consolidó el 21/02/16. Evo Morales hizo fraude el 20/10/19, pero no logró imponer su autocracia. El pueblo lo impidió. Basta de mentiras", publicó Mesa en Twitter.
Declarar el 18/10 como “día de la recuperación de la democracia“ es una afrenta a la ciudadanía que conquistó la democracia el 10/10/82 y la consolidó el 21/02/16 @evoespueblo hizo fraude el 20/10/19,pero no logró imponer su autocracia.El pueblo lo impidió. #BASTADEMENTIRAS
​Las fechas se refieren sucesivamente a la restitución de la democracia tras las dictaduras militares, el referéndum constitucional que rechazó la reelección indefinida y que Morales pasó por alto amparándose en una sentencia del Tribunal Constitucional, y el trinfo del líder indígena en las elecciones de 2019 que Mesa denunció como fraudulento.
Muy próximo al razonamiento de Mesa, el ex líder cívico Luis Fernando Camacho, quien fue otro de los impulsores de las protestas y el golpe de 2019, y resultó también derrotado por el MAS en las elecciones de 2020, dijo que la caída de Morales marcó la recuperación democrática.
"El 10 de noviembre del 2019 es el verdadero día de la recuperación de la democracia, cuando el pueblo exigió la renuncia de quien había violado nuestro voto, nuestra Constitución y la voluntad del pueblo. Ese es el verdadero día de la democracia", dijo Camacho a una televisora local.
Camacho calificó a la renuncia de Morales como un acto de "cobardía" ante las protestas ciudadanas, centradas en las ciudades, contra su tercera reelección.
El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, con el vicepresidente electo, David Choquehuanca - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2020
Internacional
Asumió Luis Arce y Bolivia recuperó la democracia
El Gobierno no ha respondido al rechazo opositor, más allá de dejar sentada su posición en el decreto.
En el oficialista Parlamento, según dijo el líder de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, no se discute que "el 18 de octubre se recuperó la democracia del país y en función a eso el Decreto Supremo 4439 entra en vigencia".
Habrá que ver qué pasará en Bolivia hasta que llegue en octubre próximo el día de la primera celebración decretada por el Gobierno, señaló Guardia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала