Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arranca el juicio sobre la financiación ilegal del Partido Popular en España

© AP Photo / Paul WhiteLogo del Partido Popular (PP)
Logo del Partido Popular (PP) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
MADRID (Sptunik) — Este 8 de febrero arrancó en la Audiencia Nacional de España el juicio sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP) en España, que pone el foco en la figura del extesorero del partido Luis Bárcenas.
La primera sesión de uno de los procesos judiciales más mediáticos en España comenzó pocos días después de que Bárcenas incriminara por primera vez a su partido en una confesión escrita remitida a la Fiscalía Anticorrupción.
Según el extesorero el PP, la formación mantuvo durante casi 20 años una contabilidad secundaria o caja B de la que se supuestamente se lucraron sus principales dirigentes, entre ellos el expresidente español entre 2011 y 2018, Mariano Rajoy.
Pablo Casado, líder del PP - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Casado rompe su silencio: "sospechan" que detrás de la confesión de Bárcenas está el Gobierno español
La confesión de Bárcenas detalla el funcionamiento de este mecanismo, manejado por él mismo junto con el también extesorero Álvaro Lapuerta y alimentado por la adjudicación de contratos de obras públicas a cambio de donaciones de empresarios.
Según el extesorero imputado, el expresidente Rajoy era conocedor del pago de sobresueldos mediante la caja B y llegó a destruir las pruebas que le presentó en una trituradora de papeles ubicada en su despacho.
Bárcenas ya fue condenado a 29 años de prisión como uno de los cabecillas de la trama Gürtel, donde quedó acreditado que el Partido Popular fue partícipe a título lucrativo de un mecanismo de donaciones ilegales por parte de empresarios.
La sentencia de la trama Gürtel cambió el rumbo de la política española, ya que creó el clima propicio para la moción de censura que hizo caer al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
España
La explosiva confesión de Bárcenas pone en jaque al Partido Popular español
Bárcenas cambió recientemente de estrategia y empezó a colaborar con la Justicia en las causas que afectan al partido conservador después de que su cúpula no cumpliera con la promesa de que su esposa, Rosalía Iglesias, nunca ingresaría en prisión para cumplir su pena de 13 años como colaboradora necesaria de sus delitos en Gürtel.
El juicio iniciado en la Audiencia Nacional tiene como objetivo determinar si el Partido Popular pagó en negro las obras de reforma de su sede nacional en la calle Génova de Madrid.
En el banquillo estarán Bárcenas, su segundo y el arquitecto que presuntamente cobró el dinero negro, y no se juzgará a ningún responsable político aunque sí comparecerán como testigos Rajoy y el también expresidente José María Aznar.
En declaraciones a la radio Onda Cero, el actual líder del PP, Pablo Casado, defendió que "no es responsable" de asuntos que sucedieron antes de su llegada a la presidencia de la formación y que la única información que conoce sobre el caso es la difundida en sede judicial.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала