Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO da su primera rueda de prensa matutina tras recuperarse del COVID-19

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, da su primera rueda de prensa tras superar el coronavirus. El mandatario, de 67 años, superó un tipo de COVID-19 ligero.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya había prometido que López Obrador volvería a las conferencias de prensa matutinas el 8 de febrero si los médicos se lo permitían. Mientras estaba enfermo, Sánchez Cordero se puso al frente de las conferencias —o mañaneras, como se conocen—, que tienen lugar a las 7 de la mañana. 
"Quiero agradecer a todos los mexicanos, mujeres y hombres, que se preocuparon por mi enfermedad, por mi contagio de COVID-19, afortunadamente salí adelante", dijo el mandatario en su primera conferencia de prensa después de haber dado positivo a la prueba clínica para detectar el coronavirus SARS CoV-2.
Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2021
América Latina
"Mezquino y terrible": critican los ataques contra AMLO tras su contagio de COVID-19
"Aquí estamos para continuar luchando, y agradecer a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres y hombres que expresaron su deseo de que me recuperara y saliera delante agradecerles a todos sus bendiciones, sus rezos, buenas vibras y buenos deseos", agregó el jefe de Estado.
El presidente mexicano anunció el 4 de febrero que había dado negativo en una prueba rápida preliminar luego de que el 24 de enero se confirmara que se había contagiado.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que el presidente estaba "prácticamente asintomático". Los únicos síntomas fueron fiebre y un ligero dolor de cabeza.

Tratamiento con antivirales

El tratamiento que recibió el presidente fue a base de "antivirales y desinflamatorios", que se aplica a pacientes de esa infección respiratoria en un programa de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, que es un hospital de investigación.
Las dolencias padecidas en su convalecencia "fueron dolores de cuerpo y afortunadamente poca temperatura", detalló el jefe del Ejecutivo, que añadió que fue "saliendo" a medida que le aplicaron el tratamiento.
"Como decía José Martí [prócer de la independencia cubana]: 'amor con amor se paga', estamos de nuevo de pie y en lucha", prosiguió.
López Obrador dio "gracias al Creador, a la naturaleza y la ciencia", al expresar su solidaridad con las miles de personas que han sufrido la pérdida de familiares y a los pacientes "que sufren daños en el proceso de recuperación de esta terrible enfermedad".
El presidente detalló que esperará su turno que le corresponda para recibir alguna de las vacunas contra COVID-19 que el Gobierno ha contratado con varias firmas farmacéuticas.
Vacuna anti-COVID-19 de Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
América Latina
¿Por qué México no recibirá a tiempo las vacunas de Pfizer y qué tiene que ver la UE?
El gobernante confirmó que, después de aplicar vacunas contra esa enfermedad al personal de salud que atiende la pandemia, con más de 760.000 dosis de la estadounidense Pfizer, esa farmacéutica reiniciará sus envíos a este país entre el 10 y el 18 de este mes.
La siguiente fase será la vacunación de unos 15 millones de adultos mayores en los próximos meses.
López Obrador recordó los planes para adquirir la vacuna Sputnik V, producida por el Centro Gamaleya de Moscú, gracias al acuerdo firmado con el Gobierno ruso, que encabeza el presidente Vladímir Putin, con quien habló un día después de anunciar su contagio.
"Vamos a tener vacunas suficientes de las que están produciendo en Rusia, lo mismo hicimos con el Gobierno de China, con el compromiso de utilización de sus vacunas", Casino y Sinovac, reseñó.
Además indicó que la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca ya se envasa en México, tras recibir los primeros lotes de la sustancia activa, que se produce en Argentina.

Transformación

En el plano político, expresó que continúan los esfuerzos de su Administración para impulsar un proceso de transformación política y social.
Funeral de un fallecido por COVID-19 en México - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2020
América Latina
Mala nutrición y corrupción, causas de que México rebasara "escenario catastrófico" de contagios
"Es fundamental para México que podamos acabar con la corrupción, para que de esta manera se moralice el país y podamos vivir con bienestar y felicidad", reafirmó.
En su conferencia presentó la actualización semanal de obras estratégicas, dos ferrocarriles, un aeropuerto y una refinería, que "están avanzando bien y creando muchos empleos, ahora que se requieren empleos y reactivar la economía nacional".
En México han fallecido 166.200 personas por COVID-19, según el reporte oficial diario presentado la noche del domingo 7 de febrero.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала