Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania, Polonia y Suecia expulsan a 3 diplomáticos rusos

© Foto : Pixabay / EvgeniTBandera de Rusia
Bandera de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
Alemania, Polonia y Suecia declararon personas no gratas a 3 diplomáticos rusos, comunicaron las cancillerías de los países.
Polonia declaró persona no grata a un empleado del Consulado General de Rusia en la ciudad de Poznan, informó el Ministerio de Exteriores polaco.
"En respuesta a la expulsión de un diplomático polaco sin motivo justificado, el Ministerio de Exteriores de Polonia decidió hoy [el 8 de febrero] declarar persona no grata a un empleado del Consulado General de Rusia en Poznan, de acuerdo con el principio de reciprocidad y en coordinación con Alemania y Suecia", comunicó el ente diplomático.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Alemania declaró persona no grata a un empleado de la Embajada rusa en Berlín, según un comunicado del ente.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Moscú: Occidente busca cualquier pretexto para imponer sanciones a Rusia
"En conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, el Ministerio de Exteriores declaró hoy persona no grata a un empleado de la Embajada de Rusia en Berlín", dice el texto al que tuvo acceso Sputnik. 
"Esa decisión no es justificada de ningún modo", afirmó el Ministerio de Exteriores alemán, añadiendo que el diplomático expulsado de Rusia actuaba de acuerdo con la Convención de Viena, recibiendo la información de los eventos en el lugar por medios legales.
A su vez, la Embajada de Rusia en Berlín confirmó que había recibido la nota de que un empleado de la misión fue declarado persona no grata.
"Consideramos esta decisión un paso injustificado y hostil que no contribuye al desarrollo positivo de las relaciones ruso-alemanas, expresamos nuestra enérgica protesta al respecto", dijo la Embajada.
La misión diplomática lamenta que "últimamente Berlín haya recurrido cada vez más a gestos de confrontación abierta hacia Rusia".
"Cualquier manifestación hostil seguirá recibiendo respuestas adecuadas y proporcionadas", subrayó el ente.
Por su parte, Ann Linde, la ministra de Exteriores de Suecia, declaró persona no grata a un empleado de la Embajada rusa.
"Informamos al embajador de Rusia que le piden abandonar Suecia a un empleado de la Embajada rusa. Es una respuesta clara a la decisión inadmisible de expulsar a un diplomático sueco que solo estaba cumpliendo sus funciones", escribió Linde en su cuenta de Twitter.

Rusia responde

La expulsión de los diplomáticos rusos de Polonia, Suecia y Alemania es una medida infundada y hostil, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Las decisiones de hoy de Polonia, Alemania y Suecia son infundadas, hostiles y continúan la misma serie de acciones que Occidente está tomando hacia nuestro país y que calificamos como injerencia en los asuntos internos", dijo la portavoz en declaraciones transmitidas por la cadena de televisión Rossiya 1. 
Una bandera de la UE con el escudo de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Lavrov: la ausencia de relaciones estables entre Rusia y la UE no beneficia a nadie
Agregó que a diferencia de los países occidentales, Rusia expulsó a diplomáticos europeos "que fueron atrapados in fraganti".
"No se trata de un gesto político, sino de una decisión bien fundamentada que tiene todas las pruebas", subrayó Zajárova.
La portavoz también afirmó que las últimas declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, hechas al término de su visita a Moscú, otra vez muestran la política "grosera y sin vergüenza" de Occidente "que carece de la práctica diplomática y del sentido común".
​El 5 de febrero Rusia declaró personas no gratas a diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania por participar en protestas no autorizadas el 23 de enero en Moscú y San Petersburgo.
Este lunes 8 de febrero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a los medios que la expulsión de diplomáticos es un mensaje a la UE de que Rusia no tolerará ciertas actitudes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала