Un estudio indica que la vacuna de AstraZeneca podría ser ineficaz contra cepa sudafricana

© REUTERS / Dado RuvicVacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca
Vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La vacuna de AstraZeneca podría ser menos efectiva contra la mutación del coronavirus que fue identificada por primera vez en Sudáfrica (501Y.V2), reportó el diario Financial Times citando un estudio.
En el estudio, liderado por la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y la Universidad de Oxford, participaron 2.026 personas seronegativas con un promedio de edad de 31 años; la mitad recibieron al menos una dosis de vacuna, y la otra, el placebo.
"Un régimen de dos dosis [de la vacuna] no mostró protección contra el COVID-19 leve o moderado", según el estudio. La eficacia contra las formas graves de la enfermedad, así como el impacto en la tasa de hospitalizaciones y en la de mortalidad aún están por determinar.
Si bien ninguno de los participantes murió o fue hospitalizado, los resultados del estudio, no revisado aún por pares, podría suponer un revés para las campañas de vacunación frente a las nuevas cepas del SARS-CoV-2, especialmente en el mundo en desarrollo dado que la Universidad de Oxford y AstraZeneca han de producir miles de millones de dosis sin fines de lucro durante la pandemia.
Un trabajador de la salud prepara la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. España, 12 de enero de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
España
Los científicos disipan las dudas sobre las vacunas tras los brotes entre sus receptores
Tulio de Oliveira, quien dirige la Red de Vigilancia Genómica en Sudáfrica, dijo al Financial Times que es "una llamada de atención para controlar el virus y aumentar la respuesta al COVID-19 en el mundo".
AstraZeneca confía en que su vacuna "podría proteger contra enfermedades graves, ya que la actividad de los anticuerpos neutralizantes es equivalente a la de otras vacunas del COVID-19 que han demostrado actividad contra enfermedades más graves, especialmente cuando el intervalo de dosificación se optimiza a 8-12 semanas".
Otras respuestas inmunitarias como las células T, según la farmacéutica, también pueden proteger contra enfermedades y, a juzgar por los datos iniciales, esas respuestas "pueden permanecer intactas" contra la variante sudafricana.
La Universidad de Oxford y la de Witwatersrand no han comentado por ahora los resultados del estudio.
La mutación 501Y.V2, dominante en Sudáfrica, se ha descubierto recientemente en numerosos países a lo largo del mundo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала