¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los servicios especiales de Haití logran frustrar un intento de golpe de Estado

© AP Photo / Dieu Nalio CheryJovenel Moise, presidente de Haití (archivo)
Jovenel Moise, presidente de Haití (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas del orden haitianas evitaron un intento de golpe de Estado y un intento de asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, informó el portal local Haiti Libre.
El presidente Moise sostuvo durante una rueda de prensa que, gracias a los servicios de inteligencia, el 6 de febrero se frustró un intento de golpe de Estado. El mandatario denunció que los conspiradores planearon matarlo.
El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, confirmó el arresto de 23 personas, entre ellos el juez de la Corte de Casación, Ivickel Dabrésil, acusado de encabezar el intento de golpe de Estado contra el presidente.
"Hay 23 detenciones", aseguró Jouthe en conferencia de prensa, citado por el periódico local Le Nouvelliste.
Según Jouthe, el juez Dabrésil planeaba proclamarse como presidente provisional de la nación caribeña y se alistaba a dar un golpe de Estado.
"Ya tenían todas las armas. Estaban planeando instalar un gobierno hoy (7 de febrero), según la información que obtuve", subrayó el primer ministro, citado por el periódico haitiano.
Protestas en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2021
Internacional
Protestas callejeras contra el presidente Moise sacuden estabilidad política en Haití
La denuncia de intento de golpe de Estado y tentativa de magnicidio la hizo el presidente Moise en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, capital de Haití, poco antes de viajar a Jacmel, al sur del país.
Según imágenes compartidas en redes sociales, fueron incautados dos rifles automáticos y dos escopetas calibre 12, un machete y dinero en efectivo.
Entre los 23 detenidos, además de Dabrésil, se incluyen la ex candidata presidencial, Marie Antoinette Gauthier, y la inspectora general de la policía haitiana.
Haití vive bajo una inestabilidad política que tomó fuerza el 7 de febrero, fecha en que los principales partidos de oposición reclaman el fin del Gobierno de Moise, quien alega que su mandato presidencial caduca el 7 de febrero de 2022.
"Para conmemorar el cuarto aniversario de mi mandato de cinco años, que finaliza el 7 de febrero de 2022, me dirigiré a la Nación, este domingo a partir de las 3 pm (20:00 GMT) en Facebook y en varias otras plataformas en línea, para presentar al pueblo haitiano los resultados del ' Año IV de mi Administración", escribió Moise en su cuenta de Twitter.
Pour marquer le 4ème anniversaire de mon quinquennat- qui prend fin le 7 février 2022 - je m’adresserai à la Nation, ce dimanche à partir de 3hpm sur Facebook et sur plusieurs autres plateformes en ligne, pour présenter au peuple haïtien le bilan de l'An IV de mon Administration.
​Las principales vías de acceso a la capital Puerto Príncipe están llenas de barricadas, y mucha gente ha salido a la calle en protestas organizadas por los bandos opositores al Gobierno, que cuentan además con el apoyo de la curia católica, el Consejo Superior del Poder Judicial y el presidente del Senado, Joseph Lambert. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала