Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuertes disturbios en Santiago por la muerte de un malabarista a manos de un carabinero | Vídeo

© AP Photo / Ailen DiazProtestas en Santiago de Chile por la muerte del artista callejero
Protestas en Santiago de Chile por la muerte del artista callejero - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Síguenos en
Un artista callejero fue abatido en la localidad chilena de Panguipulli por resistirse a un control de identidad. Cientos de personas salieron a las calles de Santiago para expresar su indignación por el incidente. Las autoridades están investigando al sargento de Carabineros que hasta el momento es el único imputado en el caso.
Los agentes de la Policía dispersan a la multitud con cañones de agua, mientras que los manifestantes —entre ellos artistas callejeros y simpatizantes del movimiento antifascista— protestan contra la brutalidad policial bajo el lema El arte callejero no es delito.

La muerte del malabarista

La Policía de Investigaciones de Chile está investigando el asesinato del malabarista callejero Francisco Martínez, ocurrido a plena luz de día en la localidad de Panguipulli. El sargento de Carabineros Juan Guillermo González Iturriaga es el único imputado en el caso.
Ahora los investigadores tienen que averiguar si los machetes que presuntamente tenía el joven eran de verdad o cuchillos sin filo, pues no fueron encontrados en el lugar del crimen y es posible que fuerаn retirados por un tercero.
Una fuente familiarizada con el caso informó a los medios locales de que la Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia investiga el asesinato como un eventual delito de homicidio con arma de fuego. Hasta el momento, el sargento segundo de Carabineros Juan Guillermo González Iturriaga es el único imputado en el caso.
Protestas en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
América Latina
Incendian varios edificios en Chile por la muerte de un malabarista a manos de un carabinero
Los investigadores también estudiaron los registros de las cámaras de seguridad e interrogaron a una testigo y dos carabineros para reconstruir la muerte de Martínez. La Policía Civil, a su vez, examinó el cadáver de la víctima y afirmó que tenía impactos balísticos en el pecho, la pelvis, el muslo y la pierna.
Los carabineros explicaron que el sargento González solicitó el carné de identidad del malabarista, pero que este le respondió que no lo tenía. Sí se sabía su RUT (Rol Único Tributario). El carabinero, por su parte, declaró que tenía que acompañar al artista callejero a la unidad policial. De repente, el joven comenzó a amenazar al uniformado levantando unos machetes que usaba durante sus números malabares. El carabinero no tuvo otra opción que realizar disparos de advertencia contra el suelo. Sin embargo, el joven no cambió su actitud, pues el sargento realizó varios disparos reiterados. 
Hasta el momento, González se encuentra en las dependencias de la Quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli. Se espera que continúe detenido hasta el 8 de febrero. El fiscal Marcelo Leal apunta a que todavía son necesarias más material para esclarecer el caso, como testimonios y los resultados de la autopsia.
El fallecimiento del malabarista derivó en fuertes disturbios en las calles de Panguipulli. Los manifestantes levantaron barricadas y prendieron fuego a una decena de edificios: en particular, la Municipalidad de la localidad quedó reducida a escombros.
​El alcalde de la localidad, Rodrigo Valdivia, responsabilizó a los Carabineros —a  los que calificó de "negligentes e inoperantes"— tanto de la muerte del artista callejero como de los actos de violencia y vandalismo en la localidad. "Vamos a aportar con los videos que contamos como municipalidad. Yo no sé qué sucedió antes del disparo del carabinero y no puedo dar una opinión respecto a ese tema", señaló.
"Hasta yo me voy a sumar a las manifestaciones", expresó.
A su vez, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli llegó a la región para reunirse con las autoridades y afirmó que el organismo realizará todas las diligencias investigativas necesarias.
"Lo que tiene que determinar la Fiscalía es si se da lugar al uso de armas de fuego por parte de funcionarios de la institución (Carabineros). Como Gobierno vamos a poner todos los antecedentes que sean necesarios para que se esclarezcan estos hechos", declaró. 
Asimismo, hizo un llamado a "no descargar la ira cobre Carabineros". "A esas personas que quemaron una municipalidad, que dejaron sin servicios públicos a una comunidad, deberíamos pedirle explicaciones", agregó. 
Las declaraciones de Galli desataron la ira de los internautas:
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала