- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden y Jameneí discrepan sobre la solución a la crisis nuclear iraní

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaAlí Jameneí, líder supremo iraní
Alí Jameneí, líder supremo iraní - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Síguenos en
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, condicionó la vuelta de Irán al acuerdo nuclear al levantamiento de las sanciones impuestas por EEUU. La respuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, a su vez, fue negativa.
Biden afirmó que no levantará las sanciones a Irán para que la República Islámica renegocie el pacto nuclear.
"No", dijo el mandatario estadounidense en una entrevista con CBS después de que se le preguntó si estaría de acuerdo en levantar las restricciones económicas primero para que Teherán volviera a la mesa de negociaciones.
Cuando se le preguntó si esperaba que Irán dejara de enriquecer uranio más allá de los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015, Biden simplemente asintió.
El líder supremo iraní, ayatolá Jameneí, afirmó más temprano que su país solo volvería a cumplir sus compromisos si las sanciones de Estados Unidos se abolieran de manera verificable.
"Quien tiene el derecho a fijar condiciones con respecto al PAIC es Irán, ya que acató todos sus compromisos, no Estados Unidos ni 3 países europeos que incumplieron los suyos. Si quieren que Irán vuelva [al acuerdo], Estados Unidos debe levantar todas las sanciones. Lo verificaremos y si se hace correctamente, retomaremos nuestros compromisos", publicó Jameneí en Twitter.
Buques de guerra de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2020
Internacional
Irán advierte a EEUU de una guerra "mucho peor" que en Irak
En opinión del líder iraní, EEUU fracasó por haberse equivocado más de una vez con Irán: primero, en 1979, cuando fue incapaz de entender la revolución iraní; y, luego, "durante la sedición de 2009", respaldada por el entonces presidente Barack Obama. Su sucesor, Donald Trump, "también fracasó con su política de máxima presión", apuntó Jameneí.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала