América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuatorianos aguardan horas bajo el sol para votar en las elecciones presidenciales

© REUTERS / Cecilia PueblaElecciones presidenciales en Ecuador
Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — En medio de un intenso sol los ecuatorianos continúan en los recintos electorales haciendo larguísimas filas para votar, cuando faltan pocas horas para el cierre de las urnas, según constató Sputnik.
"Llevo dos horas en fila y nada de entrar; si no fuera porque sé que son elecciones cruciales para el país pagaría la multa y me iría", dijo Guisella Paz, contadora de 45 años, que acudió a sufragar en el Colegio Central Técnico, en el norte de Quito.
Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incrementó el número de recintos de votación para estas elecciones, en muchos sitios hasta el mediodía fue imposible controlar las aglomeraciones.
Andrés Arauz, en el acto de cierre - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
América Latina
¿Por qué Arauz encabeza las encuestas en Ecuador?
En el recinto electoral del Colegio Central Técnico, al mediodía era casi imposible mantener el distanciamiento social en medio de la gran aglomeración que se formaba afuera, pues el ingreso era controlado para mantener el aforo en el interior de la entidad y disminuir el riesgo de contagios de COVID-19.
Mascarillas, alcohol, visores faciales y en algunos casos trajes especiales de bioseguridad fueron la tónica entre los votantes, que también llevaron su propio bolígrafo para evitar al máximo posibles contagios.
El Ministerio de Salud informó de 1.167 nuevos casos de COVID-19, para un total de 258.282 positivos.
Asimismo, se confirmaron siete fallecimientos a causa de la enfermedad, y hubo otra muerte con el COVID-19 como causa probable del deceso.

Aguantar

En el sur de la capital la situación fue similar: cientos de personas aglomeradas afuera de los recintos electorales, pugnando por ingresar a dar su voto en medio del intenso sol que cae sobre la ciudad.
"Nunca me imaginé que iba a haber tanta gente; esto es terrible, le pido a Dios que nos cuide; con mi papá nos vamos a aguantar, porque queremos un futuro para el país, no queremos a los que ya nos han gobernado durante 14 años y han dejado al país en ruinas", dijo, María Tipán, quien acudió a sufragar en el Colegio Quito.
Tipán estuvo acompañada de su padre, Luis, de 73 años, quien no está obligado a votar, pero comentó que es una obligación ineludible para tratar de cambiar al país.
​Si bien las ventas informales estuvieron prohibidas afuera de los recintos electorales, hubo quienes intentaron vender algo para su sustento diario.
María Pillajo intentó vender gorros muy cerca de un recinto electoral del norte de Quito.
"Estoy desde las 8 pero solo he logrado vender dos. Dios bendito por lo menos eso, espero vender unos cuantos más por el terrible sol que hace", señaló Pillajo, mientras observaba hacia el cielo, mirando un helicóptero que sobrevolaba la capital del país para controlar aglomeraciones o problemas.
Al inicio de la jornada hubo problemas con varias mesas electorales que no pudieron instalarse a tiempo por la ausencia de uno o varios de sus miembros; algunas mesas en Quito se instalaron pasadas las 8:00 (13:00 GMT), una hora después de lo previsto, según denunciaron los votantes.
La situación se repitió en varias ciudades de Ecuador, de acuerdo con reportes de medios locales.
Lenín Moreno, el expresidente ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2021
América Latina
Al próximo Gobierno de Ecuador le tocará bailar con la más fea: la economía deteriorada
Las urnas, de acuerdo con el Código de la Democracia vigente, deben cerrarse a las 17:00 (22:00 GMT), sin posibilidad de ampliación del horario.
A esa hora los candidatos recibirán los resultados en diferentes sitios.
En estas elecciones generales se presentaron 16 candidatos para la Presidencia.
Los ecuatorianos además seleccionarán a 137 asambleístas y cinco miembros del Parlamento Andino.
Para triunfar en primera vuelta, los candidatos deben obtener al menos 50% más uno de los votos válidos, o 40% de los votos y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo.
En caso contrario se realizará una segunda vuelta el 11 de abril.
El próximo presidente de Ecuador asumirá el 24 de mayo, para el periodo 2021-2025.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала