¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cómo un accidente aéreo decapitó a la Flota del Pacífico de la URSS

© Sputnik / Georgy Petrusov / Abrir banco de fotosAvión soviético Tu-104
Avión soviético Tu-104 - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Síguenos en
El 7 de febrero de 1981 ocurrió un accidente que dejó decapitada a la Flota del Pacífico de la Unión Soviética y llevó al rechazo total de los aviones Tu-104 por parte de los militares: instantes después de despegar desde Leningrado —actual San Petersburgo—, uno de estos aviones se desplomó con toda la cúpula militar de la región a bordo.
El accidente ocurrió después de que la dirección del país reuniera en la ciudad al mando de todas las flotas, incluida la del Pacífico. El objetivo era un ejercicio de mando y estrategia, que duró una semana. Tras el evento, los oficiales del Lejano Oriente de la URSS se apresuraron a volver a casa: debían volar en el Tu-104, el mismo avión que los llevó a Leningrado.

El accidente, minuto a minuto

Aquel día hubo una fuerte nevada, pero, a pesar del mal tiempo, el avión despegó a las 16:02. Comenzó a ganar altura, se separó del suelo y pocos segundos después se estrelló a tan solo 20 metros de la pista. La explosión que se produjo a causa del impacto dejó sin posibilidades de sobrevivir a los 44 pasajeros y seis miembros de la tripulación.
"Cuando se cayó sobre su parte superior, el avión explotó inmediatamente. Hubo un terrible estruendo, una columna negra de humo y fuego que salió hacia arriba... El incendio duró una hora y media. Nadie sobrevivió: el avión volcó y las 30 toneladas de queroseno incineraron a la gente", relató en su libro Vuelo Terminado el oficial superior Víktor Gamaga, quien fue testigo del accidente. 
El avión DC-9 de la aerolínea Itavia  - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2020
Internacional
¿Fue derribado o ha sido una bomba? El misterio del vuelo IH870 sigue sin ser resuelto
Los únicos que no fueron consumidos por las llamas fueron los pilotos, que salieron volando por inercia hacia adelante, hacia la nieve, a través del cristal de la cabina. Debido al fuerte impacto, también fallecieron. Uno de ellos murió en el acto, mientras que el otro falleció mientras lo transportaban en una ambulancia al hospital, agregó Gamaga.
De los que debían volar en este vuelo, solo dos sobrevivieron, por feliz coincidencia. En la mañana de ese mismo día, el vicealmirante Rudolf Golosov, jefe del Estado Mayor de la Flota del Pacífico, voló a Murmansk para ver a su hijo. Por su parte, el vicealmirante Gennady Jvatov, comandante de la flotilla militar de Kamchatka, optó por tomar otro vuelo.

Repercusión del accidente

Todos los comandantes de la Flota del Pacífico, incluido el almirante Emil Spiridonov, de 55 años, estaban a bordo de la malograda aeronave. También estaba el emérito piloto militar de la URSS Georgi Pavlov; el comandante de la Fuerza Aérea de la Flota del Pacífico, vicealmirante Vladímir Sabaneyev; el jefe de la Inteligencia, contralmirante Guennadi Leonov; así como un total de 16 almirantes y generales y capitanes de primera orden. 
El caza soviético MiG-15 - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2019
Internacional
Caso Catalina: ¿por qué un MiG-15 de la Fuerza Aérea de la URSS derribó a un avión sueco?
Además de los militares, a bordo también había civiles: esposas y otros familiares de militares. El capitán de la tripulación era el teniente coronel Anatoli Inushin: uno de los pilotos más experimentados, que pasó más de la mitad de su carrera pilotando el Tu-104. Por lo cual, la versión de errores de la tripulación fue rechazada de inmediato durante la investigación.
Dado que la tragedia decapitó a la Flota del Pacífico, la primera teoría que se barajó fue la del terrorismo. Otra razón para considerar la posibilidad de un sabotaje era el hecho de que poco antes había terminado la guerra chino-vietnamita. Tampoco se descartaba la posibilidad de que EEUU estuviera involucrado en vista de las tensiones que se vivían en las relaciones entre los dos países y la Guerra de Afganistán que estaba en pleno curso. Sin embargo, no hubo pruebas de la participación de los servicios secretos extranjeros en el accidente aéreo. 
Cazas soviéticos MiG-15 - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2019
Internacional
El 'Jueves Negro': el día que los MiG-15 soviéticos paralizaron las fuerzas de EEUU
La razón oficial de la tragedia resultó ser mucho más simple. Al despegar, el Tu-104 estaba lleno de carga suelta, que estaba compuesta por pesados rollos de papel de imprenta y objetos personales entre otras cosas. Los pasajeros estaban sentados de forma desequilibrada. En su artículo Ni siquiera el almirante anulará las leyes de la aerodinámica, el emérito piloto militar de Rusia Víktor Sokerin escribió que la posición del avión tras el despegue indica que la carga no estaba consolidada, por lo que el desbalance superó todos los límites. "En circunstancias como esta la tripulación es impotente", concluyó.
Inmediatamente después del accidente, la información sobre lo ocurrido fue clasificada. La mayoría de las víctimas fueron enterradas en el cementerio Serafimovskoye de Leningrado. El monumento fue erigido en 1983. Todos los años, el 7 de febrero, se celebra un acto en memoria de las víctimas del accidente aéreo en la Catedral Naval de San Nicolás y Epifanía de San Petersburgo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала