América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cierran circuitos de votación en comicios presidenciales de Ecuador

© REUTERS / Santiago ArcosElecciones presidenciales en Ecuador
Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las urnas cerraron en Ecuador a las 17:00 (22:00 GMT) en las elecciones presidenciales, tal como estaba previsto por las autoridades.
"Las urnas cerraron", dijo a Sputnik un delegado del Consejo Nacional Electoral.
Suena la alarma que indica el fin de la jornada votación de las #Elecciones2021Ec . Empieza el proceso de conteo de votos. pic.twitter.com/35WCyecu4Q
Alrededor de 13,1 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para votar.
Según los primeros sondeos a boca de urna realizado por empresas privadas, Andrés Arauz, el candidato del Movimiento Político de Rafael Correa (2007-2017) habría obtenido el primer lugar en las votaciones, seguido del candidato de derecha, Guillermo Lasso.
​Clima Social, que hizo encuestas a boca de urna para Arauz, dijo que el candidato habría obtenido 36,20% y Lasso 21,7%.
Cedatos, que trabajó para el candidato Lasso, dijo que Arauz habría obtenido un 35% de los votos y Lasso 25%.
El candidato a Asambleísta de la lista de Lasso, César Monge, dijo en la cadena televisiva Teleamazonas que los datos demostrarían que hay segunda vuelta.
Arauz dijo en su cuenta de Twitter que ganó la elección, pero llamó a esperar los resultados oficiales.
"¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero (Lasso). Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar", dijo el candidato.
¡Ganamos!

Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero.

Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática.

Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar.
El candidato añadió que tuvo un apoyo abrumador en todo el país y que cuando haya cifras oficiales se verá un resultado a su favor más amplio que lo que mostraron las dos encuestas a boca de urna.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones de Ecuador
"Tenemos un apoyo abrumador por sobre el 65%", aseguró y llamó a sus militantes que están en los recintos electorales a cuidar los votos y mantenerse firmes en las mesas de votación hasta que concluya todo el proceso de escrutinio.
El candidato presidencial, que se presentó a la contienda por la coalición Unión Por la Esperanza, lista 1, dijo que su movimiento político ha desplegado alrededor de 36.000 personas en todo el país y con un gran equipo con sofisticación tecnológica que va a impedir que ocurra cualquier tipo de manipulación de los resultados en su contra.
"Estamos listos para retomar los destinos de nuestra Patria. Estamos prestos a trabajar por nuestro país, trabajar por nuestra Patria luego de este triunfo contundente que nos ha dado el pueblo ecuatoriano", señaló Arauz.
Por su parte, el aspirante presidencial del movimiento indígena de Ecuador, Yaku Pérez, dijo que su candidatura pasó a segunda vuelta, superando a la opción de la izquierda Andrés Arauz, y al candidato de derecha Guillermo Lasso.
"Nosotros pasamos a segunda vuelta", dijo Pérez en una conferencia de prensa.
Quito, la capital de Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
América Latina
La economía de Ecuador aguarda por el ganador de las elecciones presidenciales
Al referirse a los datos a boca de urna que le daban el triunfo a Arauz, seguido de Lasso, Pérez dijo que las dos empresas que hicieron la encuesta responden a esos dos candidatos.
"Cedatos responde al banquero (Lasso) y Clima social al prófugo en Bélgica (expresidente Rafael Correa) y ninguno de los dos quiere entrar a competir con Pérez", enfatizó el líder indígena sobre las dos empresas que hicieron la encuesta a boca de urna.
Pérez llamó a sus militantes a cuidar los votos.
"Lo que ganamos en las urnas no vamos a perder en el CNE", enfatizó.
Pérez se presentó a las elecciones presidenciales por Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la más importante organización indígena del país sudamericano.
"Con absoluta certeza, llegamos a la segunda vuelta (…) un criterio técnico, objetivo científico demuestra que llegamos a la segunda vuelta", dijo Pérez, rodeado de sus simpatizantes, afuera de un hotel del norte de Quito, que con banderas de Pachakutik, el movimiento político por el cual terció Pérez, coreaban "Yaku presidente".
El candidato instó a sus militantes a estar muy atentos para no perder lo que ganaron en las urnas, y pidió transparencia al CNE en la difusión de resultados.
Pérez insistió en que la plataforma que instaló su movimiento político para el control de datos electorales tuvo dos intentos de hackeo, de China y Estados Unidos.
El candidato indígena advirtió que presentará las denuncias correspondientes, aunque los piratas informáticos no lograron vulnerar el sistema
No obstante, el candidato a presidencia por la derecha ecuatoriana, Guillermo Lasso, dijo que cuando el 100% de las actas estén escrutadas se reconfirmará que pasó a la segunda vuelta electoral de abril.
"El resultado del conteo rápido nos pone en segunda vuelta (...) Le digo a los partidarios que mantengamos la calma, cuando veamos el 100% de las actas escrutadas se reconfirmará que estamos en segunda vuelta", dijo el candidato en una conferencia de prensa luego de que el Consejo Nacional Electoral ofreciera datos preliminares de la votación. 
En medio de gritos de "segunda vuelta" de sus partidarios, Lasso dijo que el resultado era un paso importante en Ecuador en rechazar a ideologías que ya pasaron por el gobierno.
"Mis felicitaciones al pueblo ecuatoriano que hoy masivamente acudió a las urnas (...) y que por más del 65%, equivalente a las dos terceras partes de los ecuatorianos le han dicho no al modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar el Ecuador con recetas y medidas que han fallado en todos los países del mundo donde las han aplicado, aquí cerca tenemos un ejemplo, Venezuela", afirmó en medio de vítores de sus simpatizantes.
Votante en la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
América Latina
Así transcurre la votación clave de Ecuador
El candidato, en su tercer intento por llegar a la presidencia, dijo que los votantes eligieron "por las opciones de cambio que significan crecimiento económico y justicia social".
"Es el momento de encarar el futuro, un futuro de oportunidades, un futuro de prosperidad, y no permitir que los representantes de los más grandes corruptores que ha tenido el Ecuador en los últimos 40 años pretenden regresar por más, les decimos a ellos que no, que la gente honesta está dispuesta a luchar con entereza y decisión para defender nuestro espacio", afirmó Lasso.
​El Consejo Nacional Electoral prevé los primeros resultados preliminares para alrededor de las 20:00 hora local (01:00 GMT). 
Para ganar en primera vuelta, se requiere 50% más uno de los votos válidos, u obtener 40% de los votos válidos y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала