¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Así transcurre la votación clave de Ecuador

© Sputnik / Marco TeruggiVotante en la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez
Votante en la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Síguenos en
La jornada electoral en Ecuador comenzó este domingo a las siete de la mañana y durará hasta las cinco de la tarde. Los tres candidatos preferidos en las encuestas ya ejercieron su derecho al voto en una contienda donde la gran pregunta es si habrá una victoria este domingo o una segunda vuelta que sería en abril.
La jornada de votación en Ecuador comenzó a la siete de la mañana en los 4.276 recintos instalados a nivel nacional. Las colas empezaron a formarse desde antes en varios centros electorales de Quito, la capital, en una contienda marcada por la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, y la necesidad de evitar las aglomeraciones.
Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2021
Economía
Al próximo Gobierno de Ecuador le tocará bailar con la más fea: la economía deteriorada
El total de electores convocados para la jornada es de 13.099 millones de personas, de las cuales 410.239 residen en el extranjero, como pudo verse, por ejemplo, en fotografías de votantes en Bruselas, Barcelona o en New Jersey. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), a las 09h50 de la mañana ya habían votado el 17,77% de los electores en una contienda con 16 candidaturas presidenciales.
Antes del mediodía los tres principales candidatos en las encuestas, Andrés Arauz, Guillermo Lazo y Yaku Pérez, ya habían realizado su votación. En el caso de Andrés Arauz, candidato por la coalición Unidos por la Esperanza (UNES), no pudo votar debido a que su lugar de residencia figura en México, donde residía meses atrás. Arauz acompañó en Quito a su abuela, Flor Celinda Galarza, de 106 años, a votar en su centro de votación.
"Muy positivos, entusiasmados, optimistas, esperando que lleguen las cinco de la tarde para conocer los resultados y celebrar por todo el Ecuador, estamos tranquilos, la respuesta de la ciudadanía ha sido abrumadora en todo el país y sabemos que se va a reflejar en el voto ciudadano", afirmó Arauz luego de la firma de Celinda Galarza.
"Tenemos 36 mil voluntarios desplegados en todo el territorio nacional, en la gran mayoría de mesas y juntas receptoras de votos, con sus respectivos coordinadores de recintos, tenemos un centro de cómputo desplegado para poder recibir cualquier incidente, sistematizarlo, compartirlo con los observadores internacionales", explicó a su vez el candidato de UNES.
​Pérez, por su parte, votó en la parroquia rural de Tarqui, en la provincia de Azuay, donde fue gobernador electo en el 2019. Allí, acompaña de su madre y sus dos hijas, se mostró confiado respecto al resultado:
Andrés Arauz, el candidato a presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Ecuador: ofensiva de 'fake news' contra la candidatura de Arauz | Fotos
"Vamos a tener el triunfo (…) unos dicen que entramos en una sola vuelta por la tendencia creciente que es impresionante, por eso se habla de la sorpresa, en Guayaquil estamos creciendo de manera incontenible, pero por ahora, entramos a la segunda sin discusión", destacó.
Respecto a su reacción ante los resultados que dará el CNE en la noche, el candidato del partido Pachakutik señaló: "siempre vamos a respetar los resultados, salvo que encontremos evidencia de un fraude".
Lasso, por su parte, votó en Guayaquil, en la provincia de Guayas, de donde es originario y expandió su fortuna al frente del banco de Guayaquil. "Lo que les puedo decir es que habrá segunda vuelta y estaremos en la segunda vuelta (…) me veré con quien quiera el pueblo ecuatoriano y la victoria será contundente el 11 de abril —fecha del posible balotaje", afirmó.
"El proceso se está llevando a cabo con absoluta normalidad y los ecuatorianos están saliendo a votar", destacó Lasso.
Sin embargo, a lo largo de la mañana y el mediodía han sido señaladas algunas irregularidades, como el retardo en la apertura de mesas, la detención de un hombre en la provincia de Manabí que cargaba papeletas electorales, o la extensión asimétrica de las colas, que según la UNES sería una "estrategia de la derecha" para "retardar la votación en sectores populares mientras que en los centros donde sufragan representantes de la oligarquía hacerlo con fluidez".
Está previsto que los recintos cierren a las cinco de la tarde momento en el cual se especula que algunas encuestadoras podrían intentar instalar un resultado de manera rápida, en particular que habrá segunda vuelta, es decir el objetivo principal de Lasso y Pérez. Arauz, por su parte, apuesta a una victoria en primera vuelta, algo que, según algunas encuestadoras sería posible.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала