- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Qué esconden los gráficos de arte rupestre hallados en Huayacocotla?

© Foto : Pixabay/cheneilFiguras rupestres (imagen referencial)
Figuras rupestres (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
Síguenos en
Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han estudiado una serie de gráficos rupestres vinculados a la tradición otomiana de pintura blanca y han llegado a la hipótesis de que este arte rupestre puede revelar la larga data que tiene la conexión humana con el espacio.
Los investigadores creen que los gráficos rupestres, que se encuentran en la Cueva de la Mesita, están asociados con una ceremonia denominada Fuego Nuevo. Esta cueva alberga un par de paneles con elementos gráficos donde se pueden observar dibujos relacionados a las constelaciones Miec y Mamalhuaztli.
Entre los gráficos rupestres también se pueden distinguir personajes antropomorfos con narigueras, mordeduras de dientes, bezotes e incluso una persona con una pierna cercenada.
"Todos estos son rasgos de Tezcatlipoca, figura nahua que a veces acompañaba el encendido del fuego bajo la forma de Mixcóatl", explicó Alfonso Torres, uno de los investigadores que ha participado del estudio.
Un hombre ataviado con la vestimenta tradicional maya - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2021
América Latina
¿Qué hay dentro de las tabaqueras mayas?
Además, los investigadores notaron un contraste lógico en la ubicación de los gráficos, ya que el panel que muestra las constelaciones se encontraba a una altura considerable de la cueva, mientras que otros dibujos que aluden a eventos acuáticos se encuentran en paneles ubicados al nivel del suelo.
Los especialistas del INAH consideran que la Cueva de la Mesita y el corredor donde se ubica la cueva siguen siendo un lugar de culto para los otomíes, quienes aún consideran a la Luna y los monolitos como entidades ligadas a sus ancestros y por eso llevan a cabo varias ceremonias con las gráficas rupestres.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала