América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La apuesta de Yaku Pérez, candidato del movimiento indígena en Ecuador

© REUTERS / Fernanda GarciaYaku Pérez, el candidato a la presidencia en Ecuador
Yaku Pérez, el candidato a la presidencia en Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
Síguenos en
La mayoría de las encuestas muestran a Yaku Pérez, candidato por el partido Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, como tercero en la intención de voto para el 7 de febrero. La apuesta del candidato es llegar a una posible segunda vuelta. ¿Qué propone? ¿Qué posibilidades tiene?
Yaku Pérez es candidato por el partido Pachakutik para las elecciones presidenciales de Ecuador que tendrán lugar el 7 de febrero. La mayoría de las encuestas lo sitúan en un tercer lugar, detrás de Guillermo Lasso, conocido como el candidato banquero, y de Andrés Arauz, candidato de la revolución ciudadana que encabeza en los pronósticos.
Partidarios de Andrés Arauz - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
América Latina
Últimos días decisivos en la contienda electoral en Ecuador
Domínguez define a la Conaie/Pachakutik como "plurinacional, intercultural". El nacimiento del movimiento fue "en los 90, cuando hubo una revuelta de los indígenas contra el Gobierno de Rodrigo Borja, específicamente contra la implementación de medidas económicas que destrozaban la economía de los que menos tenían".
© Foto : Cortesía de PachakutikPatricio Domínguez, candidato a la Asamblea Nacional
Patricio Domínguez, candidato a la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
La historia de la organización tiene entonces más de dos décadas, a lo largo de las cuales han ocurrido numerosos posicionamientos políticos, alianzas con diferentes Gobiernos, como para la campaña del 2003 del candidato y luego presidente Lucio Gutiérrez —quien renunció en el 2005 producto de las protestas—, así como enfrentamientos, como, señala Domínguez, con los Gobiernos del expresidente Rafael Correa, quien gobernó entre el 2007 y el 2017.
Lenín Moreno, el expresidente ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2021
América Latina
Al próximo Gobierno de Ecuador le tocará bailar con la más fea: la economía deteriorada
La relación de la Conaie con el Gobierno de Lenin Moreno, que terminará su mandato en mayo de este año, puede dividirse en dos momentos. Un primer tiempo, en el cual existió una relación de acercamiento y acuerdo, marcado, por ejemplo, por la designación de un integrante de la Conaie, Humberto Cholango, al frente de la Secretaría del agua, y un momento de ruptura seguido de diálogo, que fue el levantamiento de octubre de 2019.
Allí la organización retomó protagonismo público, nacional, se posicionó en el debate, en los imaginarios, y, sobre esa base, tomó fuera la posibilidad de una candidatura presidencial que se tradujo en la postulación de Pérez.

Octubre del 2019

El estallido ocurrió cuando Moreno quiso implementar un ajuste económico neoliberal que había pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en particular aumentar el precio de la gasolina, con su consecuente impacto en el conjunto de los precios.
Unas gafas en un mapa del mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2020
América Latina
La "miopía" de EEUU: ¿son incompatibles América Latina y el neoliberalismo?
Octubre "fue un momento de inflexión, estábamos ante un Gobierno mentiroso como el de Moreno, que venía implementando medidas neoliberales, que lo que hacía era a través del FMI, que era el facilitador de las grandes corporaciones, incentivaba medidas para destrozar la economía, y tenía como agenda la venta de las empresas públicas a las privadas", explica Domínguez.
El levantamiento duró días y se expandió a lo largo del país, con cortes de carreteras, protestas en varias ciudades con epicentro en la capital, Quito. El Gobierno optó por una respuesta represiva, con el despliegue de militares en las calles, hasta que, finalmente, el domingo 13 de ese mes tuvo lugar un diálogo entre la Conaie y Moreno.
"La movilización terminó con una conversación como habíamos pedido para que no se apliquen esas medidas, pero nuevamente, cuando quedamos en un acuerdo de que no se iban a implementar las políticas del FMI, lo que se luchó y quedó en un acuerdo en la mesa no lo respetaron".
El acuerdo entre la Conaie y el Gobierno fue criticado por diferentes voces por tratarse de un levantamiento del paro sin respuestas reales. Inmediatamente después de ese diálogo tuvo lugar una nueva persecución y judicialización de dirigentes del correismo, en particular de Paola Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha, y Virgilio Hernández, dirigente de la revolución ciudadana.
Domínguez explica que Moreno no respetó los acuerdos y, con la llegada de la pandemia, profundizó el avance neoliberal. "Los muertos que tuvimos en octubre en la calle no fueron suficientes para este Gobierno, también tuvimos que tener caídos en la pandemia", afirma.

Propuestas

Pérez ganó las elecciones en la provincia de Azuay en marzo del 2019. "Antes de eso era un abogado, activista de la organización indígena de la sierra ecuatoriana, actuaba como mestizo, no se declaraba como indígena antes", explica Orlando Pérez, periodista y analista político.
La victoria en Azuay "le permitió entrar en la disputa dentro de Pachakutik para poder ser candidato a la presidencia", señala el periodista.
Pérez, con una "madre de ascendencia cañari", afirma Domínguez, quedó finalmente al frente de la candidatura presidencial del movimiento para las presidenciales del 2021. Otros dirigentes, como Leónidas Iza, con protagonismo en el levantamiento de octubre, también era un posible candidato.
Protestas en Santiago, Chile (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2020
América Latina
Las protestas en Latinoamérica "tienen en común" la crítica contra el modelo neoliberal
La apuesta es "cambiar el Estado oligárquico y dividir el Estado de la banca", señala el candidato a diputado por Pachakutik. "Tenemos un diagnóstico terrible del país, tenemos una economía de guerra, un sistema corrupto, un irrespeto total a la institucionalidad y persecución a las organizaciones sociales".
Domínguez subraya algunos puntos centrales de las propuestas y visiones que llevan adelante: "el neoliberalismo a nivel mundial ha colapsado, tiene que ser pública la salud, la educación, el derecho al hábitat, que sea equitativo y paguen los que más tienen, como las grandes corporaciones, los que ganan más".
Dentro de esas propuestas, destaca una en particular: "la ecología, el absoluto respeto a la naturaleza, vamos a lanzar una propuesta para la no-minería metálica".
Domínguez, sostiene que la diferencia política con las propuestas del correismo que, en algunos puntos se asemejan, como en el anti-neoliberalismo, es que la propuesta de Pachakutik "es de izquierda, pero limpia, estamos en contra de la corrupción".

Posibilidades

"Lo fundamental para Pérez ha sido atacar al correismo y a Lasso, a pesar de que algunas de las propuestas de Lasso coinciden con las de él, pero su base fundamental ha sido atacar al correismo", analiza el periodista ecuatoriano.
Actualmente se encuentra en tercera posición en la mayoría de las encuestas, pero Domínguez asegura "va primero", con "una campaña humilde comparado con los demás, avanzamos en todo el país, venceremos en la sierra central, en Quito, en Guayaquil si no venceremos estaremos en un empate técnico".
Recientemente, Lasso, segundo en las encuestas, afirmó que en caso de ganar las elecciones llamaría a Pérez a ser parte de un gobierno de coalición y, en caso de que Pérez ganara, éste lo acompañaría en la segunda vuelta.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones de Ecuador
Pérez, quien se desmarcó de Lasso, no afirmó sin embargo que haría en caso de existir una segunda vuelta entre el candidato banquero y el candidato de la revolución ciudadana. "No hemos pensado en eso porque creemos que vamos a ganar, vamos a sorprender a los oligarcas, el común de la gente está segura que el domingo venceremos", afirma Domínguez.
El candidato al poder legislativo se muestra, como varios candidatos, en alerta ante las acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, a lo largo de la campaña, ha tenido acciones irregulares en general, y en particular respecto a ciertas candidaturas, como la de Arauz.
"Vamos a estar vigilantes de que ese CNE verifique cada una de las acciones que va haciendo, vamos a poner veeduría con nuestros delegados en las juntas electorales para que no haya robo, para que quien tenga que ganar sea de forma transparente", afirma Domínguez. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала