- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"EEUU debería dejar de gastarse un dineral en el Pentágono"

CC BY-SA 2.0 / David B. Gleason / The PentagonPentágono, el Departamento de Defensa de EEUU
Pentágono, el Departamento de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
Síguenos en
El mayor error del Pentágono es que se concentra demasiado en las supuestas amenazas provenientes de Rusia y China, advierte el analista William Hartung. Si bien ambos países plantean retos para Washington, los desacuerdos con estos dos países se pueden atajar con herramientas como la diplomacia inteligente.
Para solucionarlos, Washington no necesita desencadenar una nueva Guerra Fría y una costosa e innecesaria carrera armamentística, escribe el periodista en su artículo para la revista Forbes. La pandemia, el cambio climático, el racismo y las penurias económicas representan las mayores amenazas para la seguridad de EEUU actualmente, sostiene.

Más diplomacia y menos guerra 

Mientras tanto el presupuesto del Pentágono alcanza sus máximos históricos y supera mucho más los recursos que se gastaron en los momentos más críticos de las guerras de Corea y Vietnam. Hoy en día Estados Unidos gasta en sus Fuerzas Armadas casi tres veces más de lo que asigna China, y aproximadamente diez veces más de lo que se permite Rusia. 
Joe Biden, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2020
Internacional
Biden afirma que EEUU necesita una coalición para enfrentar a China
"Esto es mucho más de lo que se necesita para proporcionar una defensa robusta de EEUU y sus aliados", enfatiza Hartung. 
Por su parte, el grupo de trabajo del Centro para Política Internacional calculó que Estados Unidos podría estar más seguro si se gastase sustancialmente menos en el Pentágono.
"De hecho, con respecto a China, nuestro futuro depende de la cooperación, no de la confrontación", recalca el analista. 
De acuerdo con Hartung, Washington necesita coordinar sus esfuerzos con Pekín para hacer frente a la pandemia, abordar el cambio climático y reactivar la economía mundial. Además, ambos países necesitan "lograr un equilibrio realista" en sus relaciones que reste importancia a la competencia militar y favorezca otros instrumentos de poder e influencia.
En cuanto a Moscú, el periodista destaca que la construcción de una nueva generación de armas nucleares y el aumento de la presencia militar de EEUU en Europa no podrán resolver los problemas actuales con su vecino del este. De hecho, Hartung elogia a la Administración Biden por haber decidido prorrogar el nuevo tratado START  y comprometerse a reducir el arsenal nuclear. 
Actualmente el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) es el único documento que limita el poder militar de las dos potencias y que apoya el sistema de seguridad internacional. Firmado en el 2010, este documento entró en vigor en febrero del 2011 y estuvo vigente hasta el 2021.
El Pentágono - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2020
Internacional
La industria militar, el talón de Aquiles del Pentágono
Antes de que la Administración Biden lo prorrogase, las autoridades estadounidenses habían reiterado en varias ocasiones que era necesario incluir a China en las negociaciones para esbozar un nuevo acuerdo trilateral. En este contexto, Hartung recuerda que el país asiático posee solo unos pocos cientos de ojivas nucleares, frente a los miles que pueden hallarse en los arsenales de Estados Unidos y Rusia. 
El verdadero objetivo [de EEUU], según el periodista, debería ser reducir las armas nucleares a los niveles más bajos posibles.
A corto plazo, la Administración Biden tendría que revisar el plan del Pentágono de diseñar una nueva generación de misiles, submarinos y bombarderos con armas nucleares. Dicho plan le costarían hasta dos billones de dólares durante las próximas tres décadas. Además, debería suspender el desarrollo del nuevo Misil Balístico Intercontinental (ICBM). Se trata de un arma "peligrosa e innecesaria" cuya posesión aumenta el riesgo de una guerra nuclear accidental, subraya el autor del artículo.
Para resistir a la pandemia y solucionar problemas relacionados con el medioambiente, la economía o la educación, Estados Unidos "debe ponerse las pilas en lugar de culpar a las potencias extranjeras" de la situación que se vive en el país norteamericano, advierte el periodista.
"Si no lo hace, la influencia de Estados Unidos en la escena mundial seguirá reduciéndose, y las vidas y los medios de subsistencia del pueblo estadounidense también se verán afectados", concluye.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала