- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

YPF, la petrolera argentina en la encrucijada: ¿negociar su deuda o crecer?

© AFP 2023 / Juan MabromataAn inflatable baloon with the Argentine national oil company YPF logo floats in the air in front the Congress bulding before the voting of the bill nationalizing the company, on May 3, 2012
An inflatable baloon with the Argentine national oil company YPF logo floats in the air in front the Congress bulding before the voting of the bill nationalizing the company, on May 3, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
La empresa de control estatal busca canjear vencimientos inminentes, por una deuda que alcanza un total de 6.200 millones de dólares, para potenciar la producción en más de 2.000 millones de dólares, casi el doble de lo que se invirtió en 2020.
Como casi todo en Argentina, la empresa petrolera argentina YPF, controlada en un 51% por el Estado, tuvo un 2020 que arrancó con pérdidas, año que comenzó con el mayor desplome en 30 años del precio internacional del crudo y que afectó la producción por la pandemia, el congelamiento de los precios locales del combustible y las consecuencias de la restricción cambiaria por la falta de dólares crónica que vive este país en crisis.
YPF se encuentra en un momento clave, en plena negociación por vencimientos de deuda inminentes, que tiene plazo de adhesión con fecha límite el 5 de enero, aunque extensible al 12 de febrero, con importantes fondos de inversión internacionales. 
Debe refinanciar el bono 21, por 413 millones de dólares, que vence el 23 de marzo, siete meses después de haberlo reestructurado, debido a que el Banco Central le informó a la empresa a fines de diciembre que solo le vendería los dólares equivalentes al 40% del capital por vencer con el objeto de cuidar las reservas federales.
Las anteriores tres ofertas de canje fueron rechazadas por el grupo Ad Hoc, un aglomerado de poderosísimas entidades financieras internacionales –entre las que destacan BlackRock y Fidelity– que son poseedoras del 50% de los bonos a refinanciar.
Petrolera estatal argentina YPF - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2020
América Latina
YPF Argentina comienza perforaciones en Neuquén para aumentar producción de gas
"A partir de la negativa de los acreedores, de correr el riesgo de no alcanzar el porcentaje necesario para que la propuesta sea aceptada, lo que hizo YPF fue mejorar la oferta reestructurando la deuda en un plazo menor. En principio lo que va a tener es una combinación de efectivo y nuevos títulos con vencimiento en 2026, un último esfuerzo para acercar posiciones con los inversores", dijo a Sputnik Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, en la provincia donde se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta, que es la esperanza de YPF. 
La petrolera informó que pretende acceder a la reestructuración de sus vencimientos para consolidar nuevas inversiones en 2021 por 2.100 millones de dólares. El total de su deuda externa asciende a 6.200 millones de dólares, con vencimientos próximos en 2024, 2025, 2029 y 2047.
"A partir de la nueva oferta, y de que aparentemente los comités de acreedores aceptarían y se alcanzaría entonces las mayorías para aceptar esta nueva propuesta, lo que ocurrió con las acciones de YPF que cotizan en la bolsa de Wall Street, fue que tuvieron una suba del orden del 10%, que tiene que ver con la expectativa por el canje de deuda", aseguró el experto.

Vaca Muerta, otra vez, el as bajo la manga

Los anteriores rechazos a la oferta oficial habían repercutido en caídas en las cotizaciones de las acciones en el mercado internacional de la empresa, pero este fenómeno se vio contrarrestado por el alza registrada el 3 de febrero, en el que también influyó la publicación de un informe realizado por la consultora noruega Rystad Energy acerca del yacimiento de Vaca Muerta.
La firma nórdica especializada afirmó que los pozos del yacimiento de hidrocarburos no convencionales, ubicada en la cuenca de la provincia argentina de Neuquén principalmente, 1200 km. al sur de la capital argentina, son más productivos por metro que las formaciones de rocas Permian o Eagle Ford en Estados Unidos, y que tienen el potencial de producir 150.000 barriles por día. 
En diciembre de 2020, Vaca Muerta, donde opera YPF a la par de otras compañías de capital extranjero, logró alcanzar niveles de producción similares a los que registraba previo a la pandemia, y en enero pasado registró un nuevo récord de 124.000 barriles de petróleo diarios. 
"YPF ratificó el liderazgo que tiene en Vaca Muerta porque tuvo un incremento significativo en enero de casi un 40% anual de la actividad que venía teniendo. Realizó 291 fracturas, tiene trabajando 11 equipos de perforación, 30 de terminación y terminó con 662 etapas de fractura. Estamos por encima de los niveles prepandémicos", especificó Schpoliansky, .
Logo de la petrolera argentina YPF - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2020
América Latina
Argentina, ¿ante una oportunidad única para recuperar la totalidad de la petrolera YPF?
Con una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados, se trata de la formación de hidrocarburos más grande del país, la segunda reserva de shale gas del mundo y la cuarta de shale oil a nivel global. Se encuentra ubicada en el subsuelo de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.
Su producción es obtenida a través del 'fracking' o fractura hidráulica, un método de extracción cuestionado por las organizaciones ambientalistas debido a su impacto en el ecosistema y sus reiterados derrames, que superan el promedio de más de dos por día. 
Además, demanda una inyección constante de dólares e insumos importados en un contexto de inestabilidad cambiaria, imprevisibilidad macroeconómica y limitación de recursos e incentivos fiscales debido a la crisis local. 
Para ser rentable, el precio del barril del petróleo debe ubicarse por encima de los 50 dólares, un margen que es superado por poco en la actualidad, luego del repunte de los precios durante 2020, y que fue la razón por la que se cuestionó la viabilidad de Vaca Muerta a futuro cuando colapsó el precio del barril a principios de marzo pasado.
La otra gran esperanza de Vaca Muerta es el gas. El presidente Alberto Fernández encabezó el 15 de octubre pasado la presentación del proyecto Plan Gas, que aspira a incentivar la producción de este combustible con subsidios a la industria gasífera hasta 2023.
En su primera visita al yacimiento desde que asumió, el jefe de Estado anunció que el Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino 2020/2023 implica que la petrolera estatal invierta en los próximos tres años 1.800 millones de dólares en este segmento.

El peso de YPF

Argentina produce petróleo hace un siglo pero no es un actor de peso a nivel internacional. La importancia de la petrolera de control estatal YPF es fundamental para marcar el rumbo del mercado local, en la que se juegan los intereses del Estado nacional, las provincias, las multinacionales extranjeras y los trabajadores de la industria.
Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2020
América Latina
PIB de Argentina cae 19,1 % en el segundo trimestre de este año a causa del COVID-19
"Es indudable que si YPF caía en un camino de default, en incumplir con sus compromisos, la posicionaba en un lugar muy complejo porque puede hacer que el precio de sus acciones caiga y se vuelva casi con un patrimonio neto negativo, es decir, que su activo no alcance cubrir su pasivo, lo que la pondría casi en situación de quiebra, lo que no dejaría más camino que capitalizarla o ver de algún inversor que quiera invertir. El hecho de que llegue a un acuerdo con sus acreedores es un mensaje positivo", comentó el experto.
Fundada en 1922 como Yacimientos Petrolíferos Federales, YPF es una empresa emblemática en Argentina y la principal generadora de energía. En 1992, el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) la privatizó, como hizo con la mayoría de las compañías estatales. En 1998, la multinacional española Repsol se transformó en socia mayoritaria y la rebautizó Repsol-YPF.
En 2012, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se expropió el 57% de los papeles que pertenecían a Repsol con el argumento de la caída de 54% de las reservas de petróleo y 97% de gas bajo esta gestión, lo que obligó al país a tener que importar hidrocarburos por primera vez desde la privatización.
Argentina firmó un acuerdo en 2014 con la empresa española como compensación por la nacionalización a través de bonos soberanos por 5.000 millones de dólares. Un año más tarde, el fondo "buitre" angloamericano especializado en litigios Burford Capital inició una demanda, aún en curso, contra Argentina en reclamo por la expropiación, que podría costarle a las arcas públicas entre 1.700 y 9.000 millones de dólares extra.
El avión con el segundo lote de vacuna rusa Sputnik V llega desde Moscú a Argentina  - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
América Latina
La denuncia contra la vacuna Sputnik V en Argentina, expuesta al ridículo por la ciencia
La producción total de petróleo en 2019 fue 29.516 millones de metros cúbicos (Mm3), 3,9 % más que en 2018, según un informe anual sobre la Producción de Hidrocarburos del Instituto Argentino de Energía (IAE). Todavía no hay cifras consolidadas para 2020 pero en el primer semestre del año pasado se había observado una caída anual de 2,5%. La extracción nacional tuvo su máximo histórico en 1998, con 49.148 Mm3 anuales.
"YPF tiene un rol preponderante. Es muy importante que sea una empresa saneada y que pueda operar en condiciones normales. Para la economía es muy importante porque si logra producir más gas y petróleo, a los efectos de balance y cuenta corriente, evita la salida de divisas e incluso puede generar excedentes exportables, lo que genera ingreso de divisas y evitar la importación de gas, fundamentalmente, que es muy oneroso en un país como Argentina, que no tiene disponibilidad de dólares para financiarlas", concluyó. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала