- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Uno de cada cuatro catalanes convocados a las mesas electorales no quiere participar

© REUTERS / Nacho DocePapeletas para las elecciones en Cataluña
Papeletas para las elecciones en Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
Los que piden no acudir a las mesas podrían ser aún más. Por el momento, uno de cada cuatro de los cerca de 82.000 ciudadanos que han sido elegidos en el conjunto de Cataluña para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas electorales para las elecciones del 14 de febrero, no quiere acudir a pesar de poder incurrir en un delito grave.
A pesar de que la Generalitat no cesa en sus esfuerzos para asegurar que las elecciones que se celebrarán el próximo 14 de febrero son tan seguras como hacer cualquier actividad cotidiana como ir al trabajo o al supermercado, no para en la comunidad el número de peticiones de personas que han pedido ser eximidas de formar parte de una mesa electoral.
Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
España
El miedo al COVID-19 dispara el voto por correo para las elecciones en Cataluña
La ley española es muy estricta con el cumplimiento del deber de los miembros de la mesa electorales en una jornada electoral. Son nueve miembros por cada mesa (un presidente y dos vocales, con dos suplentes para cada puesto), y son elegidos por sorteo. Deben presentarse en el colegio electoral puntualmente y si no lo hacen incurren en un delito castigado con penas de multa o incluso podrían ir a prisión.
Votante frente a una urna en las elecciones de Galicia de 2016 - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2020
Internacional
¿El miedo al coronavirus es un motivo para no formar parte de una mesa electoral en España?
La formación de estas mesas compete a los ayuntamientos de cada localidad, y los miembros de mesa deben ser mayores de 18 años y menores de 70 y deben saber leer y escribir. Cualquier ciudadano que quiera quedar eximido de esta responsabilidad debe presentar un escrito formal a la Junta Electoral alegando los motivos por los cuales piden ser liberados y deberán entregar toda la documentación pertinente que acredite su solicitud en los siete días siguientes a recibir el comunicado oficial de que deben formar parte de la mesa.
La Junta de Barcelona, ante esta situación insólita, ha pedido asesoramiento forense y contará con médicos que determinarán hasta que punto las solicitudes de los ciudadanos alegando causas médicas derivadas de la pandemia para eludir sus responsabilidades el día de la votación, son verídicas o forman parte de un alud de cierta picaresca debido a la situación de emergencia sanitaria.
La situación está llegando a un nivel de preocupación tal que el presidente de la junta de zona de Barcelona, Santiago García, ha propuesto que se cuente con voluntarios para no obligar a nadie a estar en las mesas electorales en contra de su voluntad.

El gobierno dice que votar es seguro

El Ejecutivo catalán abrirá los colegios electorales en su horario habitual, de 9h a 20h, pero para garantizar la seguridad de los ciudadanos ha recomendado franjas horarias para los diferentes colectivos y evitar así aglomeraciones y que no coincidan los sectores más vulnerables con personas más jóvenes y no incluidas en grupos de riesgo. De esta manera, se ha pedido a las personas mayores o de riesgo que vayan a votar de 9h a 12h, a los demás de 12h a 19h, y se ha reservado la última hora para las personas que hayan estado en contacto con un positivo de COVID y estén guardando cuarentena o incluso a los propios contagiados por el virus.
El Parlamento de Cataluña vacío - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
¿Qué se vota el 14 de febrero en Cataluña?
Además, habrá más mensas que de costumbre en los centros electorales y se utilizarán edificios más grandes y que puedan ventilarse con más facilidad. Las colas no se harán nunca dentro de los edificios sino siempre en el exterior, al aire libre, y evitando que las personas que salen y entran se cruzan. Por último, se está fomentando el voto por correo desde hace semanas como mejor opción para participar en los comicios de este próximo 14F.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала