Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia expulsa a 3 diplomáticos europeos por participar en protestas no autorizadas

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Abrir banco de fotosEl edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia declaró personas no gratas a diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania por participar en protestas no autorizadas el 23 de enero en Moscú y San Petersburgo, informó la Cancillería rusa en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores de Rusia citó al embajador de la misión diplomática sueca, el encargado de negocios polaco y el enviado de la Embajada alemana para expresarles protesta en relación con la participación de empleados de los consulados generales de Suecia y Polonia en San Petersburgo y la Embajada de Alemania en Moscú en las manifestaciones ilegales.
"Los diplomáticos que participaron en los actos ilegales fueron declarados personas no gratas, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961", comunicó la Cancillería rusa.
El Ministerio subrayó que las acciones de los mencionados diplomáticos son "inadmisibles" y no corresponden a su estatus.
Los diplomáticos expulsados deberán abandonar Rusia en breve.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Lavrov afirma que el Occidente se pasa de histérico con el caso Navalni
La Cancillería de Rusia expresó la esperanza de que en adelante las misiones diplomáticas de Suecia, Polonia y Alemania y su personal "cumplan estrictamente la normas del derecho internacional".
Poco antes el portal EU Observer informó citando a fuentes en la Unión Europea que fueron expulsados tres diplomáticos y que la acción se produjo durante una rueda de prensa del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, en Moscú.

Reacciones

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, calificó de injustificada y perjudicial la expulsión de diplomáticos europeos.
"La decisión de Rusia de expulsar a varios diplomáticos de la UE, incluido un empleado de la Embajada [de Alemania] en Moscú, no está justificada de ninguna manera y daña aún más las relaciones con Europa", dijo Maas citado en un comunicado de su cartera.
El ministro, además, prometió una respuesta si Moscú no revisa su decisión. 
A su vez, el Ministerio de Exteriores de Polonia expresó la esperanza de que Rusia revoque su decisión sobre una diplomática polaca declarada persona no grata.
"Polonia espera que las autoridades rusas revoquen su decisión errónea", dijo la Cancillería polaca, y advirtió que "de lo contrario se reserva el derecho a dar pasos adecuados".
Según comunicó a Sputnik el embajador ruso en Varsovia, Serguéi Andréev, Polonia podría responder simétricamente a la expulsión de su diplomático.
Un policía ruso - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
El Kremlin niega que haya represiones en Rusia
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Suecia aseguró a Sputnik que el diplomático sueco expulsado de Rusia en realidad no participó en las manifestaciones ilegales.
"El ministerio rechaza categóricamente las declaraciones de Rusia de que el diplomático participó en las manifestaciones", dijo la Cancillería.
La cartera lamentó la decisión de Rusia y no descartó tomar una medida de respuesta.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su solidaridad con Alemania, Polonia y Suecia.
"Me solidarizo con los países cuyos diplomáticos serán expulsados ​​y seguiré apoyándolos con mensajes claros y firmes hacia Rusia", dijo Macron ante la prensa tras un encuentro virtual del Consejo Franco-Alemán para la Seguridad y la Defensa.
El mandatario francés recordó que ya había "condenado firmemente" la situación en torno al caso del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni y la sentencia dictada en su contra, y declaró que también condena la expulsión de los diplomáticos europeos.

Contexto

Esta semana varios países de la UE y la OTAN criticaron la decisión de las autoridades rusas de encarcelar por dos años y ocho meses al bloguero opositor Alexéi Navalni, y llamaron a ponerlo en libertad, junto con todos los manifestantes detenidos que salieron a las calles los pasados 2 de febrero, 31 y 23 de enero para apoyar al político.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
Rusia pide a Occidente no intervenir en sus asuntos internos en referencia al caso Navalni
El 2 de febrero la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra el bloguero opositor Alexéi Navalni. La pena dictada a Navalni incluye los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario, es decir si sus abogados no logran recurrir el fallo, el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала