Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia considera empresas fantasmas las compañías de los demandantes en el caso Yukos

© Sputnik / Vladimir Vyatkin / Abrir banco de fotosThe Yukos office building
The Yukos office building - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las empresas fantasmas de los demandantes en el caso Yukos no pueden considerarse inversores extranjeros que deben ser protegidos por el arbitraje internacional, declaró el Ministerio de Justicia ruso.
Los exaccionistas de Yukos declararon que Rusia expropió sus bienes y violó sus derechos como inversores extranjeros lo que, según afirmaron, era una violación del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), y en noviembre de 2009, el arbitraje de La Haya obligó a Rusia a acatar las cláusulas del acuerdo, a pesar de que el país no forma parte del mismo.
"Además, el TCE no otorga protección a las llamadas inversiones —que básicamente servían para sacar dinero del país con fines de blanqueo y evasión fiscal— mientras las empresas fantasmas de los demandantes no pueden considerarse como inversores extranjeros que deben ser protegidos por el arbitraje internacional", dice el comunicado del Ministerio de Justicia, citando a la defensa de Rusia en la corte.
Se precisa que la protección otorgada a esas inversiones contradice tanto las normas de los Países Bajos y la Unión Europea (UE), como los acuerdos internacionales en materia de lucha contra la corrupción y legalización de ganancias ilegales.
La defensa de Rusia señaló que el problema de la correcta interpretación del TCE debe ser examinado por el Tribunal de la Unión Europea, ya que se trata de la interpretación del derecho de la UE.
Mientras, "la Corte Suprema de los Países Bajos puede pronunciar antes de finales de 2021 su sentencia en cuanto al recurso de casación de Rusia", se desprende del comunicado.
Este 5 de febrero, la Corte Suprema de los Países Bajos (Hoge Raad) estudió el recurso de casación de Rusia contra la sentencia del Tribunal de Apelación de la Haya, dictada en 2014 en el caso de tres exaccionistas de la petrolera Yukos contra Rusia.
En julio de 2014, tras un proceso que duró casi diez años, el tribunal de arbitraje de La Haya ordenó a Rusia pagar una indemnización de 50.000 millones de dólares a las empresas Veteran Petroleum, Yukos Universal y Hulley Enterprises, en el pasado accionistas principales de Yukos.
Rusia solicitó a un tribunal distrital en los Países Bajos la anulación de la sentencia y lo consiguió, pero un tribunal de apelación invalidó el fallo, por incorrecto. Su resolución reactivó la ejecución de los laudos arbitrales, por lo que Rusia interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema.
La decisión de la Corte Suprema significa que los exaccionistas de Yukos pueden continuar la ejecución de los laudos arbitrales a la espera de una sentencia definitiva.
La saga judicial de Yukos se remonta a 2003, cuando los directivos de la petrolera, tras una revisión tributaria, fueron acusados de evasión fiscal utilizando empresas ficticias registradas en paraísos fiscales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала