América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro boliviano: acusación de "fraude" contra Evo Morales en 2019 pierde fuerza

© AP Photo / Natacha PisarenkoEvo Morales, expresidente boliviano
Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, afirmó que la denuncia de un supuesto fraude electoral como justificación del golpe de Estado de 2019 está cada vez más debilitada, tras la anulación de varios procesos por falta de pruebas.
"Fraude monumental. Van 3: La Paz, Santa Cruz y ahora Beni, el Ministerio Público decretó el sobreseimiento de los vocales del Tribunal Departamental [Electoral] del Beni", dijo Lima en Twitter, señalando que en esas regiones fueron archivados los procesos por supuesto engaño electoral en favor del expresidente Evo Morales.
​Los procesos contra exautoridades electorales nacionales y regionales fueron impulsados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez tras el derrocamiento de Morales, con base en denuncias de políticos derrotados en los comicios de 2019 y en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Lima aseguró que ni las investigaciones locales ni el reporte de la OEA aportaron pruebas del supuesto fraude, por lo que esperaba que los procesos todavía en pie contra exautoridades electorales de otros seis departamentos sean también anulados "con base en la objetividad y la independencia".

"No es justicia"

"Justicia que tarda no es justicia", proclamó Lima en su cuenta en la red social, sugiriendo que el sobreseimiento llegaba tarde porque la denuncia del supuesto fraude cumplió su objetivo de echar a Morales de la presidencia.
Paralelamente a los procesos contra los exvocales electorales, Morales y varios de sus colaboradores fueron acusados también de fraude electoral ante un tribunal de La Paz, que decidió en diciembre pasado, tras el retorno del exgobernante exiliado, archivar y anular el caso por falta de pruebas.
"No había en los informes del órgano electoral ni en el reporte de la OEA adjunto a la denuncia, constancia de algún elemento de prueba del denunciado fraude", dijo entonces el presidente de el Tribunal Departamental de Justicia paceño, Jorge Quino.
El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), derrotado por Morales en 2019, utilizó el calificativo de "fraude monumental" para llamar a las protestas poselectorales de octubre y noviembre de ese año que culminaron con la caída del líder indígena.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.01.2021
América Latina
Bolivia 2021: hacia la consolidación de la democracia recién recuperada
El informe de observación electoral de la OEA, defendido por el Gobierno transitorio de Áñez como "prueba" de fraude, fue desvirtuado también por varias investigaciones internacionales, incluso de universidades estadounidenses.
Lima divulgó la resolución de la fiscalía de Beni que justifica el cierre del caso en ese distrito por "no contar con elementos suficientes que permitan sustentar una acusación [ni] suficientes elementos de convicción".
El ministro respaldó la decisión de la fiscalía señalando que estaba basada en pruebas de peritos, revisión de actas, visitas a centros de cómputo y almacenamiento de actas "sin encontrar ninguna evidencia que asegure un fraude" ni prueba suficiente para iniciar juicios.
"Desafío a los denunciantes a presentar un acta fraguada que demuestre que hubo fraude electoral en 2019. Dejen de decir que hubo fraude monumental, cuando no lo hay", dijo Lima a reporteros.
El actual Gobierno de Luis Arce, también del MAS, sostiene que su victoria en las elecciones de octubre pasado con 55% de votos, incluso más que lo que había logrado Morales un año antes, sería otra prueba de que en 2019 no hubo fraude.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала