Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Médicos afirman que enfermos del COVID no deben ir a votar en las elecciones en Cataluña

© REUTERS / Nacho DocePapeletas para las elecciones en Cataluña
Papeletas para las elecciones en Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) recordó que los ciudadanos con COVID-19 o en cuarentena por contacto estrecho con un contagiado no deberían ir a votar en las elecciones del 14 de febrero.
"Por razones de salud pública, las personas que el próximo día 14 de febrero estén en cuarentena por estar infectadas por el virus SARS-CoV-2 o bien por ser un contacto estrecho de otra persona infectada no deberían salir de casa, tal y como les habrá indicado su médico", manifestaron los profesionales médicos en un comunicado este 5 de febrero.
El Parlamento de Cataluña vacío - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
¿Qué se vota el 14 de febrero en Cataluña?
La JEC se declaró incompetente para privar del derecho de sufragio a los ciudadanos contagiados y recordó que el voto por correo es una alternativa no presencial para participar en las urnas.
El plazo para votar por correo expira este 5 de febrero, por lo que los médicos piden a las autoridades que extiendan el período para los ciudadanos que se contagien en los próximos días.
"Pedimos a las autoridades políticas y electorales que dispongan de los instrumentos necesarios para que estas personas, muchas de las cuales con el contagio sobrevenido pocos días antes de la jornada electoral, puedan ejercer su derecho a voto en un período extraordinario de voto por correo", solicitó el CCMC.
También pidieron a la población extremar las medidas preventivas contra el virus si tienen previsto votar de manera presencial.
El COVID-19 catapultó el voto por correo para las elecciones catalanas en más de un 300% con respecto a los comicios en 2017, según los datos difundidos por la JEC.
En paralelo se disparó la cifra de personas que pidieron ser eximidas del deber de formar parte de la mesa electoral.
A man places ballots and envelopes on a table as the polling station is prepared inside a school in Barcelona, Spain, September 25, 2015.  - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
España
Miles de personas alegan el riesgo del COVID-19 para evitar la mesa electoral en Cataluña
De los 82.000 presidentes y vocales elegidos para estos comicios, cerca de 16.500 presentaron excusas para no participar, lo que supone un 20% del total de convocados.
Esta situación plantea un problema para formar mesas el día de votación, algo que preocupa a las autoridades electorales.
La Junta Electoral de Barcelona recomendó este 5 de febrero el traslado de suplentes entre colegios para evitar que los primeros que lleguen al punto de votación se vean obligados a entrar en mesa, tal como dicta la ley.
Se da la circunstancia que la primera franja del día había sido designada para las personas mayores y otros grupos vulnerables.
Incumplir una citación a una mesa en elecciones es un delito en España que puede conllevar una pena de prisión en supuestos graves y que consta como antecedente penal.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала