¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los científicos disipan las dudas sobre las vacunas tras los brotes entre sus receptores

© AP Photo / Manu FernandezUn trabajador de la salud prepara la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. España, 12 de enero de 2021
Un trabajador de la salud prepara la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. España, 12 de enero de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un mes después del inicio del proceso de vacunación, España está detectando brotes de coronavirus en algunos grupos que ya habían recibido el fármaco, lo que generó una cierta sensación de alarma que la comunidad científica se esfuerza en aplacar.
"Hay que tomarlo con calma, porque todo esto está dentro de lo esperable y la desinformación puede hacer mucho daño. Es mucho más fácil fomentar el alarmismo que explicar de forma reposada cómo funciona la ciencia", explica a Sputnik la investigadora Carlota Dobaño, jefa del grupo de inmunología del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Uno de estos brotes se registró en Villahermosa (Ciudad Real), donde un total de 37 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 en una residencia de mayores una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna.
Imagen referencial de un sanitario transportando a un residente de una residencia de mayores - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
España
Nuevos brotes de COVID en España: 9 fallecidos en una residencia de ancianos tras vacunarse
Algo parecido ocurrió en Gijón (Asturias), donde un centro para personas dependientes empezó a detectar positivos dos días después de suministrar la segunda dosis entre sus residentes. El total de contagios en el centro asciende ya a 88.
Ante la alarma generada por estos casos –y otros muchos en centros donde solo se puso una dosis– la comunidad científica recuerda: ninguna vacuna garantiza la protección absoluta y, además, el cuerpo necesita unos plazos para desarrollar una respuesta inmune adecuada.
"La primera dosis da cierto nivel de anticuerpos, pero para tener la suficiente inmunidad se necesitan dos. Aquellos brotes después de la segunda dosis son por lo general pocos días después de recibirla, cuando se tarda casi dos semanas en generar a un nivel óptimo de protección", expone Carlota Dobaño.

No hay vacuna perfecta

España comenzará pronto a suministrar la vacuna de AstraZeneca, pero hasta la fecha solo llegaron al país los fármacos de Pfizer/BioNtech y Moderna. En sus ensayos clínicos, estas vacunas mostraron un nivel de eficacia del 95 y el 94,1% respectivamente
Vacuna Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Acogida positiva de Gobierno español a la vacuna rusa Sputnik V despierta gran expectación
Junto a la vacuna rusa Sputnik V (92%) estos dos fármacos se encuentran entre los que mejores resultados ofrecen, y aun así ninguno garantiza una eficacia del 100%.
"Haciendo una sencilla operación estadística si pones 25 vacunas, tienes un 92% de probabilidades de que uno de los vacunados quede sin inmunizar", explica a esta agencia el doctor Francisco Guillén, director de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra.
Además, hay otro matiz importante: en los ensayos clínicos la efectividad de la vacuna no se mide calculando la prevención ante el contagio, sino cuál es el nivel de protección ante el desarrollo de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2.
"El objetivo por el cual se evalúa la eficacia es la protección contra la enfermedad, no contra la infección. No tenemos realmente todavía una cifra que nos diga que porcentaje de gente está protegida contra la infección", añade Carlota Dobaño.

Menos carga vírica

Por ello pueden darse casos como el registrado en Mallorca (Islas Baleares), donde cinco ancianos dieron positivo 15 días después de haber recibido la segunda dosis, lo que sí es un margen aceptable para el desarrollo de la respuesta inmune.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Investigadores españoles desarrollan un test de anticuerpos del coronavirus fiable al 99%
Según la información ofrecida por el Gobierno balear, los cinco se encuentran asintomáticos. Dobaño destaca que, incluso tras el contagio, este caso sirve para explicar que "la vacunas han sido comercializadas en base a proteger contra la enfermedad" y no tanto contra la infección.
Es decir, su primera función es reducir la carga vírica y evitar casos graves, algo que también ha sucedido con el brote de Gijón, donde los 88 contagios no derivaron en cuadros de consideración.
Carmen Charro, integrante de la unidad geriátrica que atendió el brote de Gijón, lo explicó de la siguiente manera en una conversación con los medios a las puertas del centro: "Dentro de la desgracia de lo que es un brote, tuvieron la suerte de haber recibido la segunda vacuna, los que les permite ser pacientes con poca sintomatología".

¿La cadena de frío?

Otra de las explicaciones que ofrecen los expertos sobre la aparición de contagios en personas vacunadas es la posibilidad de que algunos lotes se hayan malogrado por problemas en la cadena de frío, lo que puede causar un descenso de su capacidad de inmunización.
Fernando Simón durante una rueda de prensa para informar sobre la evolución del coronavirus en España - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
España
La evolución de la pandemia en España: "El número de fallecidos sigue subiendo, son cifras muy altas"
"Una dosis que no tiene la cadena de frío adecuada puede no ser tan inmunogénica como se espera. Pero hasta ahora la información que tenemos es que la cadena de frío ha funcionado perfectamente, por lo que es poco probable que haya muchos casos por esto", dijo el jueves en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad de España.
El doctor Francisco Guillén también señala que "podría haber habido problemas con la cadena de frío", pero descarta apuntarlo como causa principal de los brotes entre vacunados.
Sobre este tema, la investigadora Carlota Dobaño tampoco descarta que puedan aparecer problemas puntuales por la cadena de frío, pero apunta también a otro factor para explicar los brotes entre personas vacunadas: los receptores de las dosis son los grupos de riesgo, lo que incluye a gente mayor.
"Yo apuntaría más al tema de que estamos vacunando a gente mayor. Sabemos por otras vacunas, como la de la gripe, que la gente mayor tiene una respuesta inmunitaria peor a las vacunas porque su sistema inmunitario es más débil que en otros grupos de edad", explica.

Menos brotes

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad muestran que hasta la fecha se suministraron 1.865.342 vacunas en el país, consiguiendo que 586.122 personas reciban la pauta completa de dos dosis.
Imagen referencial de una sanitaria suministrando la vacuna de Pfizer en España - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2021
España
Indignación en España por los políticos que se saltan la cola para vacunarse
En las primeras semanas el proceso de vacunación se centró sobre todo en los residentes en centros de mayores, grandes dependientes y personal sanitario de primera línea, a los que se sumarán las personas de más de 80 años.
Se estima que unas 370.000 personas viven en residencias de mayores en el país, por lo que, tomando como base los datos de vacunación, se puede concluir que una gran parte de ellos ya recibieron las dosis.
Según datos ofrecidos por Fernando Simón en rueda de prensa, en la primera semana de enero se notificaron 140 brotes de COVID-19 en residencias, mientras que en la última semana se registraron solo 73, lo que deja "una evolución aparentemente en descenso".
"No son pruebas concluyentes del efecto de la vacuna pero desde luego indican que algo ha pasado desde que empezamos a vacunar. Probablemente sea la vacuna, sería lo más obvio", resumió.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала