América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU, preocupada por la desaparición y el asesinato de niñas en Paraguay

© Sputnik / Serguey Guneev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
La alta comisionada de la ONU para los DDHH (Acnudh), Michelle Bachelet, expresó su profunda preocupación después de la desaparición de una menor de 14 años que presenció un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo, que dejó dos niñas muertas, declaró su portavoz, Marta Hurtado.
"Michelle Bachelet está profundamente preocupada por las recientes informaciones sobre la desaparición de la niña de 14 años Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, y la ausencia de progresos en la investigación del asesinato de dos niñas de 11 años de edad, Lilian Villalba y María Carmen Villalba, en Paraguay", dijo Hurtado ante la prensa.
La alta comisionada, según su portavoz, urge a las autoridades paraguayas a iniciar la búsqueda de la menor desaparecida, así como a realizar una investigación independiente sobre el asesinato de las otras niñas a la luz de las nuevas versiones de testigos.
Un efectivo militar de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2021
América Latina
Adolescentes denuncian a Paraguay ante ONU por ejecución de menores por parte del Ejército
En particular, la investigación debe averiguar por qué no se llevó a cabo un completo examen forense completo previo al entierro de las niñas y se destruyeron pruebas importantes, agregó.
Además, continuó la portavoz, Bachelet urge a Asunción a proveer información sobre la actual situación de Laura Villalba Ayala, detenida el 23 de diciembre de 2020 e imputada por varios delitos, y asegurar el respeto de todos sus derechos de acuerdo con el derecho internacional.
En septiembre de 2020, dos niñas de 11 años fallecieron en medio de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay (FTC) en la localidad de Yby Yaú, en el departamento de Concepción (noreste), para capturar a integrantes del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2020
América Latina
El Gobierno de Paraguay presenta evidencias de utilización de menores en la guerrilla EPP
Según nuevos testimonios, Carmen Elizabeth fue herida durante la operación pero logró huir, mientras Lilian y María Carmen fueron capturadas con vida.
Esta evidencia contradice la versión del Gobierno paraguayo que afirma que las menores de 11 años fueron asesinadas en un enfrentamiento con la FTC.
El EPP es un grupo armado de tendencia marxista-leninista que surgió en 2008 y realiza operaciones guerrilleras.
Se le atribuyen 64 muertes y secuestros, entre ellos el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis. El grupo actúa en la zona norte de la región oriental del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала