Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

¿La hora de reiniciar las relaciones UE-Rusia?

¿La hora de reiniciar las relaciones UE-Rusia?
Síguenos en
Rusia y la Unión Europea coinciden en que es necesario ampliar los canales de diálogo y que una ulterior degradación de sus relaciones puede traer consecuencias muy impredecibles. Así indicó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Moscú.
"Tanto Rusia, como el bloque comunitario buscan continuar el diálogo político y ya hicieron cierto trabajo para avanzar su cooperación en varios ámbitos", declaró el canciller ruso.
A pesar de la pandemia y su impacto negativo en todo el mundo, la UE sigue siendo el mayor socio comercial de Rusia, señaló Lavrov y calificó como positivo el comercio bilateral.
A su vez, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó que la Unión Europea debe buscar oportunidades de cooperación con Rusia a pesar de las discrepancias.
"En los ámbitos de cultura, investigación, salud, la lucha contra el COVID-19, el Ártico, el clima, tecnologías digitales, hay muchas cosas que podemos hacer con una participación activa de ambas partes. En el escenario internacional (...), hay lugares y cuestiones donde podemos también trabajar juntos, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) es un buen ejemplo, también el proceso de paz en Oriente Medio", dijo Borrell.
A Cuban-American woman holds the US and Cuban flags - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
Bloqueo de EEUU a Cuba: 59 años de un cerco que le da la espalda al mundo
Serguéi Lavrov, reiteró su crítica a los países de la UE por no colaborar para investigar el supuesto envenenamiento del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni en agosto pasado.
Lavrov señaló que Rusia en la actualidad no ve a la Unión Europea como un socio fiable. Así el ministro comentó las posibles sanciones de la UE por el caso Navalni.
En la rueda de prensa conjunta el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior llamó al presidente estadounidense, Joe Biden, a eliminar el bloqueo económico a Cuba que el miércoles 2 de febrero cumplió 59 años, iniciativa que repaldó el canciller anfitrión.
El Dr. Daniel Blinder, Profesor Investigador en Universidad Nacional de San Martín, Argentina, expuso su opinión acerca de los temas que abordaron en Moscú Lavrov y Borrel.
"Creo que las relaciones entre Rusia y la UE tienen que ser contextualizadas en el marco de la crisis del orden liberal de posguerra en el cual asistimos los últimos años, que tiene que ver con la cultura, la economía, la política y muestra también los cambios a nivel de expresiones que se empiezan a haber tanto de izquierda como de derecha en ditintos lugares, especialmente en Europa", indicó el experto argentino.
El Dr. Daniel Blinder resaltó que en timepos de la pandemia, cuando todo el mundo tanto necesita las vacunas contra el coronavirus "Rusia se está perfilando como un posible proveedor de la vacuna Sputnik V cuyos resultados parecen mostrarse exitosos en términos de la eficacia, por lo cual los países de Europa podrían llegar a utilizarla como medio de vacunación para prevenir el COVID-19".

En otros temas

El presidente de EEUU, Joe Biden, al intervenir ante el Departamento de Estado con un discurso sobre la política exterior dijo que su administración no dudará defender los intereses vitales del país frente a las actividades de Rusia.
Alexéi Navalni, activista opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Senador ruso: el Congreso de EEUU intenta injerir en el proceso judicial a Navalni
El presidente también pidió a Rusia que libere inmediatamente al bloguero opositor Alexéi Navalni.
Además, el líder norteamericano prometió a Pekín competir "desde posiciones de fuerza", dando a entender que EEUU se propone limitar los "abusos de Pekín en materia económica".
El experto ruso Dmitri Solónnikov, opinó sobre el accionar ulterior de EEUU al señalar que "se intentará presionar a Rusia con ayuda de los aliados de EEUU, es decir, tratarán de formar cierta coalición, cierto movimiento, y no pelearse a la vez con Europa, con Rusia y China".
En realidad, "se establecerá un sistema mundial más riguroso controlado por EEUU", estima Dmitri Solónnikov.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Lavrov afirma que el Occidente se pasa de histérico con el caso Navalni
En otro orden, el Pentágono llevará a cabo una revisión global de la posición de la fuerza militar estadounidense, declaró el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Horas antes, el presidente Joe Biden había anunciado, en su primer discurso sobre política exterior, la suspensión de la retirada de soldados desde Alemania y adelantó que se revisaría todo el despliegue militar estadounidense por el mundo.
Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала