¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La historia de cómo EEUU intentó espiar a la URSS con centenares de globos

© AP Photo / Mark HumphreyUnas personas lanzan un globo meteorológico (imagen referencial)
Unas personas lanzan un globo meteorológico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
En febrero de 1956, Estados Unidos dio inicio a un amplio programa para espiar a la Unión Soviética con aerostatos. Hoy, te contamos todos los detalles de este proyecto y las razones por la que no fue totalmente exitoso.
Cuando la cápsula en la que se encontraba Yuri Gagarin aterrizó en nuestro planeta tras el primer vuelo de un humano al espacio, los granjeros que la encontraron, en un primer momento, creían que se trataba de un "globo espía". La desconfianza de aquellos ciudadanos soviéticos se debía a que, años antes, centenares de aerostatos espías habían cruzado los cielos de la URSS.
Algunos de los artículos expuestos en el Museo del Espionaje de la KGB en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
Subastan en Estados Unidos armas y dispositivos de espionaje soviéticos | Fotos
A partir de finales de la década del 40, los intentos de los aviones estadounidenses de violar el espacio aéreo soviético pasaron a ser reprimidos con cada vez más exito. Esto obligó a los norteamericanos a buscar alternativas a los vuelos de reconocimiento sobre el territorio de la URSS. Se lanzaron, entonces, dos programas de espionaje. Uno de ellos preveía la creación de un avión de reconocimiento estratosférico; el otro, el uso de globos de observación automáticos.
En el marco de este último programa, el cual se bautizó WS-119L o Genetrix, los estadounidenses planeaban lanzar 3.500 globos para espiar a la Unión Soviética. Como base se utilizaron globos meteorológicos, a los cuales se agregaron equipos fotográficos de alta precisión y alta sensibilidad.
Estos aerostatos alcanzaban altitudes de 15 a 30 kilómetros, lo que superaba significativamente el techo de vuelo de los cazas de la época, por lo que se hacía más difícil derribarlos. Los globos se desplazaban a una velocidad de unos 30 metros por segundo, lo equivalente a la velocidad de un viento fuerte, detalló el medio.
La idea era que, después de sobrevolar toda la Unión Soviética de oeste a este, los dispositivos, que también eran capaces de flotar sobre la superficie del agua, se recogieran por los estadounidenses en el océano Pacífico. Sin embargo, la realidad resultó bastante diferente.
Lockheed U-2 - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2020
Internacional
El derribo del U-2 y cómo la Unión Soviética humilló a EEUU
Si bien cerca de la mitad de los globos logró llegar a su destino final, solamente se encontraron unas tres decenas de ellos con películas fotográficas aptas para su identificación y uso.
La otra mitad de los globos sencillamente presentó fallos en el trayecto o, para sorpresa de los estadounidenses, fueron derribados por la Fuerza Aérea soviética. Lo que ocurrió fue que ante el aire más frío de la noche, el gas en el interior de los globos se enfriaba y, por ende, su elevación disminuía. Al amanecer, volaban a altitudes que podían alcanzar los cazas soviéticos.
Los globos recuperados por la URSS se estudiaron detalladamente e incluso se reaprovecharon parcialmente. Las películas fotográficas resistentes a la temperatura que se utilizaban en el programa de espionaje estadounidense, por ejemplo, fueron empleadas posteriormente en la estación interplanetaria automática soviética Luna-3, la cual captó las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna.
El lanzamiento masivo de globos espía por parte de EEUU a lo largo de varios años y en el marco también de otros programas dio lugar a la aparición en la prensa occidental de numerosos informes acerca de "objetos voladores no identificados". No es coincidencia que, desde mediados de la década de 1950, cuando la inteligencia estadounidense lanzó una gran cantidad de esos aparatos para monitorear a la URSS, los ovnis se convirtieran en un tema bastante popular en las conversaciones de los ciudadanos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала