- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón quiere seguir debate de proyectos en las Kuriles con Rusia tras la pandemia

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaVista a la isla de Hokkaido desde la isla de Kunashir
Vista a la isla de Hokkaido desde la isla de Kunashir - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, expresó la esperanza de que Moscú y Japón reanuden las discusiones de proyectos económicos conjuntos en las islas Kuriles y destacó su deseo de continuar la interacción entre los dos países sobre el tema.
"En cuanto a los proyectos en las cuatro islas y los problemas humanitarios, el año pasado fue casi imposible su cumplimiento debido al impacto del coronavirus, pero acordamos reiniciarlos a medida que lo permita la situación epidemiológica", subrayó el titular en una rueda de prensa.
Motegi aseguró que Japón planea continuar los debates con Rusia a diferentes niveles y lamentó que en 2020, a causa de la pandemia del coronavirus, "no se haya podido celebrar reuniones cara a cara".
"Pero acordamos continuar las discusiones, en particular, sobre cuestiones de la firma del tratado de paz, y también acordamos que los líderes de los países, el presidente [Vladímir] Putin y el primer ministro [Yoshihide] Suga, continuarán intercambiando información entre Japón y Rusia", agregó el canciller japonés.
No obstante, Motegi reiteró que esas cuestiones "no serán fáciles de resolver", pero "mediante negociaciones las dos partes pudieron aclarar los enfoques en los que están de acuerdo, así como las cuestiones en las que difieren".
Tanque soviético IS-3 en la isla Shikotán, archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
Rusia vs. Japón: ¿quién es el dueño real de las Kuriles, archipiélago de la discordia?
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del archipiélago de las Kuriles.
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.
Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió su soberanía como sucesora legal de la URSS.
Las negociaciones sobre la firma del Tratado de Paz hasta el momento no dieron ningún resultado. Tokio declara que busca la solución del problema.
Moscú, a su vez, señaló en varias ocasiones que el traspaso de las Kuriles a Japón no se debate.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала