- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exembajador de Rusia en Irán: el retorno al pacto nuclear es un asunto nada fácil

© AFP 2023 / Don EmmertBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La reanudación del cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear y relativo al programa nuclear iraní) no se logrará fácilmente, porque ni Irán ni EEUU quiere hacer concesiones, dijo el exembajador de Rusia en la república Islámica, Alexandr Mariásov.
"Será un trabajo difícil. Ninguna de las partes quiere hacer concesiones, sosteniendo que eso se interpretaría como señal de debilidad", señaló el diplomático en rueda de prensa celebrada en la agencia Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik.
El problema de quién debe ser el primero en retornar al PAIC es una piedra de toque, aunque las dos partes están interesadas en el cumplimiento de este plan, constató.
Qué pasa - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2020
Radio
Irán no firmará nuevo pacto nuclear: "causa-efecto" del asesinato del científico iraní
El fracaso de los intentos de reavivar el PAIC repercutiría muy negativamente en la situación en la región, afirmó el diplomático y también admitió que en tal caso Irán podría abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque a su juicio es poco probable que lo haga.
El director del Centro ruso de Energía y Seguridad, Antón Jlopkov, a su vez dijo en rueda de prensa que cuanto más se posponga el comienzo de las consultas directas sustanciosas, tanto más complicado será para las partes volver a cumplir en pleno volumen los compromisos asumidos.
"Tanto EEUU como Irán intentan elevar las bazas", señaló agregando que sobre la posibilidad del retorno al pacto nuclear influye la política interna de cada uno de estos países.
A juicio de Jlopkov, si la vigencia del PAIC no se restablece hacia las elecciones en Irán previstas para junio, será aún más difícil acordar un nuevo pacto, puesto que se irán los negociadores clave de la parte iraní.
El experto del Centro de Estudios Mesorientales del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), Adlán Margóev, a su vez afirmó que son infundadas las declaraciones de que Irán puede desarrollar un arma nuclear en el futuro próximo, porque es un país que se controla más que cualquier otro.
"El Organismo Internacional de Energía Atómica inspecciona a Irán como a ningún otro del mundo", dijo.
Además señaló que si no se logra reparar el daño ocasionado al PAIC, el mundo perderá a Irán por muchos años en la mesa de negociaciones.
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2020
Internacional
El triste aniversario del PAIC
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала