"Es un gran éxito": la historia del primer trasplante simultáneo de rostro y manos | Fotos

© AP Photo / Mark LennihanEl estadounidense Joe DiMeo tras un trasplante de rostro y manos
El estadounidense Joe DiMeo tras un trasplante de rostro y manos - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
Una cirugía que duró alrededor de 23 horas y un gran equipo de médicos especialistas en trasplantes le devolvieron a Joe DiMeo, un ciudadano estadounidense, un rostro y la movilidad en sus manos luego de que sufriera graves quemaduras en un accidente automovilístico.
A seis meses de la operación, DiMeo ha vuelto a sonreír, está aprendiendo a parpadear y a usar sus manos nuevamente como lo hacía antes de sufrir un accidente de tránsito que le desfiguró el rostro y le hizo perder la movilidad de sus manos.
"Sabía que serían pequeños pasos. Hay que tener mucha motivación, mucha paciencia. Y tienes que mantenerte fuerte en todo", dijo DiMeo en una entrevista con AP.
Los médicos que realizaron el trasplante quedaron impresionados con los resultados del trasplante realizado al joven estadounidense, aunque advirtieron que aún falta tiempo para observar el comportamiento del organismo. Por el momento, DiMeo realiza una rutina de rehabilitación continua y debe tomar medicamentos de por vida para que su organismo no rechace los trasplantes.
En 2018, el joven estadounidense se quedó dormido mientras conducía, después de completar un turno nocturno como evaluador de productos para una compañía farmacéutica. Su automóvil chocó en una acera impactando con un poste de electricidad que incendió el vehículo. Entonces, otro conductor se detuvo para rescatar a DiMeo, pero su cuerpo ya había sufrido severas quemaduras.
Tras el accidente, pasó varios meses en un coma inducido y se sometió a al menos 20 cirugías reconstructivas con múltiples injertos de piel para subsanar de algún modo las quemaduras de tercer grado que le había provocado el accidente.
Una mano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2020
Internacional
Realizan con éxito el primer trasplante de mano de un donante vivo
En 2019, decidió someterse al trasplante, aunque los médicos estimaron que solo tenía un 6% de posibilidades de encontrar un donante compatible con su sistema inmunológico que sea de su mismo sexo, tono de piel y similitud en sus manos. La búsqueda del donante se complicó con la expansión de la pandemia, pues los médicos habían sido reasignados para tratar a pacientes con coronavirus.
Finalmente, en agosto encontraron un donante y se inició la operación que implicó amputarle ambas manos para reemplazarlas con las del donante y así conectar los nervios, vasos sanguíneos y 21 tendones para que pudiera recuperar la movilidad. Mientras que el trasplante de cara incluyó la frente, cejas, nariz, párpados, labios, orejas y hasta los huesos faciales subyacentes.
"La posibilidad de que tuviéramos éxito en base al historial parecía escasa. No es que alguien haya hecho esto muchas veces antes y tenemos una especie de programa, una receta a seguir", explicó el doctor Eduardo Rodríguez, quien dirigió un equipo médico de más de 140 personas que participó de esta operación.
El joven estadounidense de 22 años conocía de los riesgos que implicaba el trasplante, ya que los pocos casos registrados de trasplante de rostro y manos realizados no tuvieron éxito porque el organismo de los pacientes rechazó los trasplantes. El primer caso sucedió en 2009 y el paciente falleció después de un mes de la intervención tras haber presentado complicaciones. Dos años después, una mujer que fue atacada por un chimpancé también se sometió a una cirugía similar, pero su organismo tampoco aceptó el trasplante de manos y se las tuvieron que retirar.
"El hecho de que pudieran lograrlo es fenomenal. Sé de primera mano que es increíblemente complicado. Es un gran éxito", opinó el doctor Bohdan Pomahac, cirujano del Hospital Brigham and Women's de Boston, quien dirigió el segundo intento de este tipo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала