Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El turismo de vacunas, otro fruto de la pandemia que comienza a salir de control

© Foto : Michael GaidaMapa de la zona fronteriza entre México y EEUU
Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
La pandemia por COVID-19 ha traído consigo un nuevo fenómeno llamado 'turismo de vacunas', el cual consiste en viajar a los sitios donde ya están aplicando la vacuna contra el SARS-CoV-2.
En las últimas semanas cientos de personas provenientes de América Latina y Canadá han viajado a Estados Unidos, donde se ha comenzado a aplicar la vacuna contra el COVID-19 para las personas mayores de 65 años, únicamente para protegerse contra la enfermedad antes de que puedan hacerlo en sus países de origen.
People walk in Red Square, with St. Basil's Cathedral seen in the background, in central Moscow February 6, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
¿Podría convertirse Rusia en el centro mundial del 'turismo vacunal'?
"Estamos viendo que la definición de turismo médico también está comenzando a aplicar a este gran desarrollo tecnológico en un corto tiempo, que fue el desarrollo de una vacuna contra COVID. El turismo médico está definido como aquel turismo llevado a cabo ante la necesidad de contar con servicios de salud, servicios sanitarios, que en el país de residencia habitual, pues no están disponibles en el momento que las personas persiguen su necesidad", explica en entrevista con Sputnik.
Por otro lado, señala que, si bien el turismo médico ha sido un fenómeno que se ha venido dando durante las últimas décadas, en realidad este se enfocaba principalmente en viajes que tenían como propósito realizar procedimientos quirúrgicos o tratamientos especializados, y no para aplicarse vacunas.
No obstante, dado que es una situación de emergencia sanitaria, Díaz considera que "los países tendrán que tomar en cuenta qué requerimientos van a implementar [para la aplicación de vacunas] para garantizar que las estrategias implementadas por parte de la nación o de las regiones dentro de una nación se cumplan de manera específica para su población de residencia habitual".

Un viaje de turismo médico

En las últimas semanas, decenas de mexicanos han viajado a Estados Unidos para aplicarse la vacuna contra el COVID-19. Ese es el caso de nuestra fuente —quien prefirió mantenerse en anonimato— que viajó a Houston, Texas, para que su mamá recibiera un tratamiento médico y, además, para que pudiera ser vacunada lo antes posible.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
América Latina
La Embajada de Rusia en México desmiente mitos y 'fake news' sobre la vacuna Sputnik V
La razón que motivó esta decisión fue que en la Ciudad de México aún no comienza la jornada de vacunación a la población en general; esto, a pesar de que las autoridades sanitarias anunciaron el pasado 2 de febrero la apertura de la página web de la Secretaría de Salud para registrar a las personas mayores de 60 años, quienes recibirán la vacuna durante las próximas semanas.
Por otro lado, comentó la fuente en entrevista con Sputnik que "para que llegue la vacuna [a México], la verdad es como una moneda al aire; entonces, decidimos no correr ningún tipo de riesgo y ya como mi mamá está grande y está en tratamiento de cáncer fue la razón por la cual decidimos darle prioridad a esto [aplicarse la vacuna COVID-19]".
En cuanto al proceso para vacunarse en Estados Unidos, dijo que la dosis para protegerse del COVID-19 se la pondrán directamente en el centro médico donde su mamá recibe el tratamiento contra el cáncer; no obstante, en otros casos el procedimiento ha consistido únicamente en realizar una cita a través del sitio web indicado por las autoridades sanitarias.
Cabe mencionar que este tipo de situaciones han sido posibles por la flexibilidad en los requisitos que piden los gobiernos de los estados para poder recibir la vacuna; por ejemplo, en el caso de California no es necesario ser residente del estado para recibir la vacuna.

Turismo de vacunas y la opinión pública

Entre las celebridades que han viajado a Estados Unidos para vacunarse, se encuentra el exalcalde del municipio mexicano San Pedro Garza García, Mauricio Fernández; el conductor de televisión Juan José Origel, y la famosa abogada argentina Ana Rosenfeld.
Panteón municipal de Valle de Chalco, Estado de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
América Latina
México se convierte en el tercer país del mundo con más decesos por el coronavirus
"Hoy tuve la oportunidad de ver cómo funciona el proceso de vacunación en EEUU, lo quise ver de cerca para entenderlo y ver cómo están las cosas. Es algo muy sencillo. Aproveché para ponerme la vacuna y conocí a expertos que nos pueden asesorar, así como a proveedores", escribió Fernández en su cuenta de Facebook el pasado 21 de enero.
Por su parte, Origel, conocido como Pepillo Origel, subió una fotografía a su cuenta de Twitter,  en la que sale recibiendo la vacuna a bordo de un auto.
"Gracias USA que tristeza que mi país no me brindó esa seguridad", escribió junto a la imagen.
Este tipo de noticias ha generado indignación entre la población estadounidense, pues consideran que al tratarse de una emergencia sanitaria la prioridad debería ser la población que radica en el país. Según el diario Tampa Bay Times, hasta el 20 de enero, cerca de 41.000 personas se vacunaron en Florida sin ser residentes.

Comprobante de residencia: un problema para los migrantes

Los viajes de turistas, provenientes del interior de Estados Unidos y del exterior, a los estados donde ya han comenzado a aplicar la vacuna contra COVID también ha encendido las alertas de las autoridades.
En respuesta, el 21 de enero, el jefe de Salud de Florida, Scott Rivkees, firmó un aviso de salud pública en el que se anuncia que comenzarán a pedir una residencia estatal para cualquier persona que quiera recibir la dosis dentro de la circunscripción del estado. Para probar la residencia en Florida será necesario que se muestre una licencia de conducir del estado, una identificación con foto, una factura de servicios públicos a su nombre o un contrato de alquiler en el estado.
U.S. President Barack Obama (R) delivers remarks next to Vice President Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2021
América Latina
¿Por qué es prematuro echar las campanas al vuelo por la reforma migratoria de Biden?
Sin embargo, organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes han alertado que dicha disposición podría poner en riesgo a las personas migrantes que viven en Florida —en este caso—, un estado compuesto mayormente por población migrante.
Thomas Kennedy, coordinador en Florida de la organización United We Dream, calificó el aviso estatal como "una barrera cruel y deliberada para muchos residentes de Florida, incluidos algunos inmigrantes indocumentados y personas que carecen de acceso a una vivienda, de poder acceder a la vital vacuna COVID-19".
Cabe mencionar que en Estados Unidos habitan más de 10,5 millones de personas indocumentadas, las cuales por su situación migratoria no siempre cuentan con los comprobantes de residencia solicitados por los gobiernos estatales.
Por esta razón, organizaciones como United We Dream han iniciado una campaña para pedir a las autoridades estadounidenses que cambien los requisitos de vacunación para garantizar la accesibilidad de la vacuna COVID-19. Con el lema "Demand Florida make vaccines accesible to all", los usuarios pueden enviar una carta a sus representantes para exigir que se vacune a toda la población.
"El acceso a la vacuna COVID-19 debe estar disponible para todos en todo el país, independientemente de dónde vivan o de su estado migratorio. Cualquier restricción impuesta para prohibir el acceso es un movimiento calculado para poner millones de vidas más en juego. Este también es un ejemplo perfecto de la necesidad de que los gobiernos locales proporcionen identificación comunitaria para los residentes indocumentados y las personas sin hogar", exigió Thomas Kennedy a través de un comunicado.
"El acceso a la vacuna COVID-19 debe estar disponible para todos en todo el país, independientemente de dónde vivan o de su estado migratorio. Cualquier restricción impuesta para prohibir el acceso es un movimiento calculado para poner millones de vidas más en juego. Este también es un ejemplo perfecto de la necesidad de que los gobiernos locales proporcionen identificación comunitaria para los residentes indocumentados y las personas sin hogar", exigió Thomas Kennedy a través de un comunicado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала