Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Costa Rica anuncia que rendirá cuentas al Congreso por presunto espionaje

© AP Photo / Ted S. WarrenCarlos Alvarado, presidente de Costa Rica
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó que acudirá al Congreso el 10 de febrero para explicar a la ciudadanía cualquier duda sobre la extinta Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), por el cual fue acusado de espionaje.
"Pesando exclusivamente en la ciudadanía costarricense y con la intención de darle las explicaciones que merece, he decidido acudir a la Asamblea Legislativa el próximo miércoles 10 de febrero", informó Alvarado a través de Twitter, tras recalcar que la Constitución prohíbe la interpelación legislativa del jefe de Estado.
El 3 de febrero fue aprobada, entre fuertes discrepancias, una moción para utilizar el plenario para que Alvarado de explicaciones sobre la que fue llamada "Gestapo tica" por el miedo a que su gestión limitara las libertades públicas y los derechos humanos.
Los promotores de la iniciativa negaron que se tratase de una interpelación velada al jefe de Estado, como denunciaron la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y el titular de Comunicación, Agustín Castro, a través de sus redes sociales.
"Lo resuelto por la mayoría legislativa representa un precedente de irrespeto a las normas constitucionales que no quisiera ver aplicado a ninguna de las personas que me sucederá en este honroso cargo", señaló Alvarado en su reciente mensaje.
El jefe de Estado también negó que su asistencia al plenario represente validación alguna hacia el referido precedente, y señaló que acude por respeto a la ciudadanía de Costa Rica, a la que se debe.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2020
Radio
Vamos de nuevo: Gobierno de Costa Rica renovará negociaciones con el FMI
Al mandatario se le investiga por los presuntos delitos violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato en relación con su firma del decreto que pretendía establecer la UPAD, la cual tendría acceso a "datos confidenciales" de entidad públicas.
Alvarado es investigado desde febrero de 2020 por el presunto espionaje a la población por parte de la UPAD, pero el mandatario replicó que dicha entidad fue creada para aplicar la ciencia y la estadística en los procesos de toma de decisiones.
También negó que la información recopilada haya sido utilizada para otros fines.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала