América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El candidato indígena de Ecuador planea acuerdos con Rusia si llega a la presidencia

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El candidato del movimiento indígena de Ecuador, Yaku Pérez Guartambel, dijo en una entrevista con Sputnik que de llegar a la presidencia firmará acuerdos con Rusia o buscará financiamiento de ese país si las condiciones son favorables.
"Si hay intereses comunes que nos favorezcan a los ecuatorianos y favorezcan al gobierno ruso, no tenemos inconveniente en llegar a acuerdos, siempre que los acuerdos sean absolutamente transparentes y beneficiosos para el Estado ecuatoriano", dijo el candidato a Sputnik.
Quito, la capital de Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
América Latina
La economía de Ecuador aguarda por el ganador de las elecciones presidenciales
"La dolarización se mantiene, es más, hay que fortalecerla y para eso queremos atraer la inversión internacional, a través de incentivos; vamos a combatir la corrupción abiertamente porque ahí se puede recuperar 5.000 millones de dólares de evasión de impuestos", destacó.

Impuestos y FMI

Para incentivar la inversión plantea exonerar durante 5 años el pago del impuesto a la renta a todos los capitales que lleguen a invertir en Ecuador, en sectores productivos, excepto en la minería.
Como parte de esa política, también propone eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
Vacunación contra el coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
América Latina
Las vacunas contra el COVID-19 se meten en las elecciones de Ecuador
El candidato dice, además, que revisará el acuerdo que firmó el gobierno de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para descartar todos los compromisos inviables.
También renegociará la deuda externa porque la renegociación de 17.400 millones de dólares que hizo el Gobierno el año pasado fue solo un parche, afirrmó.
"No vamos a someternos a vender el patrimonio de los ecuatorianos como plantea el FMI, vender el sector eléctrico, el banco del Pacífico, la Seguridad Social, entre otros, o subir el IVA del 12 al 15% o achicar el Estado", dijo el candidato de Pachakutik.
Pérez afirmó que no declarará suspensión ni moratoria de la deuda externa, pues piensa sentarse con los acreedores internacionales para llegar a un acuerdo para pagar las deudas legítimas, en un plazo mayor al vigente para primero recuperar la economía del país.
"Primero hay que dar de comer a los ecuatorianos, a los médicos, a los profesores, al Ecuador en general y luego de que salgamos de este pozo al que hemos caído, será en 2, 3 años, empezar a pagar; no es que no queremos pagar, sino que queremos pagar cuando nos recuperemos", añadió.

Petroleo y minería

En el sector petrolero, Yaku Pérez planea continuar con la explotación en los campos que ya están en producción y que se podrían repotenciar.
En tanto, en el campo minero planea una consulta popular a nivel nacional para que los ecuatorianos decidan si quieren minería metálica en fuentes de agua, cabeceras de ríos, en humedales o en páramos.
Andrés Arauz, el candidato a presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
Ecuador: ofensiva de 'fake news' contra la candidatura de Arauz | Fotos
Sin embargo aclaró que permitirá la actividad de las dos únicas minas a gran escala que tiene Ecuador en producción: la de cobre Mirador y la de oro Fruta del Norte, pero advirtió que si gana, su gobierno será muy riguroso en cuidar el cumplimiento de los estándares socioambientales.
Tampoco descarta pedir créditos a China, atándolos a la venta de petróleo, como lo hizo el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), pero dice que lo haría con intereses bajos, a largo plazo y con reglas claras, en términos que favorezcan a Ecuador.
El candidato de Pachakutik también buscará sustituir las importaciones de alimentos como lenteja y trigo.
Pérez se define como militante de la izquierda ecológica y comunitaria, alimentada por la filosofía andina, que respeta la madre naturaleza y a todos los seres vivientes en una visión biocéntrica, en la que en el centro de todo está la vida y no el mercado ni el extractivismo.
De cara a los comicios del 7 de febrero, afirma que gobernará con empresarios honestos que pagan impuestos y respetan los derechos de los trabajadores y de la naturaleza. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала