- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU pone fin a intercambio de inteligencia sobre Yemen y asesoramiento a fuerzas saudíes

© AP Photo / Hani MohammedSaudi-led airstrikes on Yemen
Saudi-led airstrikes on Yemen - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La orden del presidente estadounidense Joe Biden de poner fin al apoyo ofensivo en Yemen pone fin al intercambio de inteligencia y al asesoramiento a las fuerzas saudíes, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.
"Como resultado de la orden del presidente ayer, el Departamento de Defensa había estado proporcionando alguna asistencia limitada no relacionada con el combate para las operaciones de la coalición y eso incluiría inteligencia y algunos consejos y mejores prácticas; todo ha sido cancelado, pero Arabia Saudí sigue siendo un socio en términos de combatir el terrorismo en la región", dijo Kirby durante una rueda de prensa.
"Hemos dejado muy claro durante un largo período de tiempo que necesitamos ver un esfuerzo más serio por parte de los saudíes para abordar el problema de las víctimas civiles", dijo.
El 4 de febrero, Biden dijo que Estados Unidos estaba deteniendo todo apoyo a las operaciones ofensivas lideradas por Arabia Saudí en Yemen, pero que continuaría defendiendo a su aliado contra otras amenazas.
El mandatario también prometió intensificar los esfuerzos diplomáticos destinados a resolver el conflicto por medios pacíficos y nombró al veterano diplomático Timothy Lenderking como su enviado especial para Yemen.

Presencia global de tropas de EEUU

"El Departamento llevará a cabo una revisión sobre la presencia militar global, los recursos y las estrategias de Estados Unidos. Esperamos tenerla terminada a mediados de año", dijo Kirby a la prensa.
Atlantic Resolve - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Berlín celebra la suspensión de la retirada de las tropas de EEUU de Alemania
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo el jueves que el Pentágono realizaría una revisión global de la posición de la fuerza militar estadounidense e hizo hincapié en que Washington consultará con aliados y socios sobre eso.
El presidente Joe Biden anunció el jueves que EEUU detendrá cualquier retiro planificado de soldados de sus bases en Alemania.
En julio pasado, el Gobierno de EEUU confirmó planes para reducir sus fuerzas de Alemania en unos 12.000 soldados, de los cuales la mayoría regresaría a su país y el resto sería enviado más al este.
Kirby dijo el martes que la nueva administración aún no ha decidido sus posiciones militares en Irak o Afganistán.
El acuerdo entre EEUU y los talibanes firmado en febrero del año pasado requiere que Washington retire todas las fuerzas a cambio de garantías de contraterrorismo.
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
Internacional
¿Para qué Irán invita a los representantes del Talibán?
Sin embargo, funcionarios estadounidenses han dicho que los talibanes no se han separado del grupo terrorista Al Qaeda (prohibido en Rusia y otros países) como lo requiere el acuerdo.
Un funcionario talibán dijo la semana pasada que dispararán a cualquier estadounidense que permanezca en Afganistán después de la fecha de salida.
La administración de Trump (2017-2021) redujo las tropas en Afganistán de 14.000 a 2.500 soldados.
"Estamos revisando lo que estamos haciendo en Afganistán, estamos revisando el acuerdo de Doha, estamos revisando el cumplimiento del acuerdo de Doha", dijo Kirby.
Kirby añadió que Washington se ha vuelto a comprometer con una solución política y señaló que no existe una solución militar al conflicto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала