EEUU niega papel en intento de golpe de Estado en Turquía en 2016

© REUTERS / Osman OrsalEl golpe de Estado en Turquía
El golpe de Estado en Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU, en respuesta a acusaciones turcas, dijo que Washington no tuvo ningún papel en el intento de golpe de Estado en ese país en 2016.
"EEUU no participó en el intento de golpe de estado de 2016 en Turquía y lo condenó de inmediato. Las recientes afirmaciones sobre lo contrario hechas por altos funcionarios turcos son totalmente falsas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
Más temprano, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, acusó a EEUU de ser el cerebro detrás del fallido golpe militar de 2016.
Las banderas de Turquía y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Ankara acusa a Washington de estar detrás del intento de golpe de Estado en Turquía en 2016
Price dijo que las acusaciones sobre una responsabilidad de EEUU por los eventos en Turquía son inconsistentes con el estatus de ese país como aliado de la OTAN y socio estratégico de Washington.
El gobierno turco ha culpado durante mucho tiempo al clérigo musulmán que reside en EEUU Fethullah Gulen y sus partidarios, a quienes se refiere como la Organización Terrorista Fethullah (FETO).
Ankara pidió repetidamente a Washington que extraditara a Gulen, pero sin éxito.
El intento de golpe duró menos de dos días y dejó al menos 250 muertos y más de 2.000 heridos.
La rebelión fallida desencadenó una sucesión de purgas entre el Estado turco y el personal militar, activistas civiles, periodistas y profesores.
Miles de personas fueron arrestadas y decenas de miles más fueron despedidas de su empleo por sus supuestos vínculos con FETO.
El propio Gulen condenó el golpe y negó haber tenido algún papel.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала